Ayer jueves la Unión Europea decidió entablar otra investigación sobre monopolios contra Google. Margrethe Vestager, quien ha liderado las dos anteriores demandas contra la compañía, abrió una nueva ronda de cargos en los que se afirma que los productos de publicidad de la compañía restringen las elecciones de los consumidores, según informó The New York Times.
Estas nuevas acusaciones buscan limitar las actividades de Google en la Unión Europea, donde Google tiene más del 90% del mercado de búsquedas en línea. “Las magníficas innovaciones de Google no le dan derecho a negarle la oportunidad de innovar a otros competidores”, dijo Vestager a los medios.
Este es el tercer pliego de acusaciones contra Google por parte de la UE. La primera está relacionada con los servicios de búsquedas en línea, y la segunda con las aplicaciones ‘obligatorias’ de Google en Android.
Sin embargo hasta ahora las autoridades no han logrado demostrar la culpabilidad de Google, a pesar de que las investigaciones llevan en curso desde 2010. Google se ha sabido defender, y no en vano, porque podría enfrentar multas de hasta 7.000 millones de dólares, es decir el 10% de sus ingresos anuales. Las herramientas de Google de publicidad en línea, que le representa la mayoría de sus ganancias anuales.
En concreto, la memoria trata de la plataforma ‘AdSense for Search’, con la que Google actúa como intermediario en sitios web de minoristas, operadores móviles o periódicos, para que se lancen resultados de búsqueda que incluyan resultados de publicidad. Estos acuerdos con otras empresas, que comenzaron desde 2006, incluyen publicidad pagada junto a los resultados de búsqueda, usualmente provistos por Google.
Google dijo ayer en un comunicado que proveerá una respuesta detallada respecto a los más recientes cargos de la UE, pero dijo que sus “ innovaciones y mejoras de productos han incrementado las opciones para los consumidores de la U.E y promueven la competencia”.
En particular, las quejas de la UE están enfocadas en los requisitos que pide Google a sus aliados. Primero, sus marcas aliadas no pueden vincular avisos de otros vendedores de publicidad que son competencia de Google. Segundo, se les exige tener un mínimo de publicidad de la lista de Google y se les pide reservar los espacios más prominentes en sus sitios a la publicidad de Google. Y tercero, deben pedirle aprobación a Google antes de hacer cualquier cambio en el display de la publicidad. Las autoridades creen que estas condiciones violan las leyes antimonopolio de la UE.
Aún no se sabe qué acciones exigirá la UE a Google si llegara a demostrar que tiene razón con su pliego de acusaciones. Google tiene diez semanas para responder formalmente a las autoridades.
Vestager dijo que Google abusa de su posición, al forzar a las compañías a firmar muchos contratos que limitan la competencia y reducen las opciones de los consumidores. Según las autoridades Google le exige a las compañías que tengan un mínimo de avisos provistos por Google en sus sitios.Imagen: Pixabay.
sin entrar en detalle, pero, “Las magníficas innovaciones de Google no le dan derecho a negarle la oportunidad de innovar a otros competidores”.. ? eso no eslo mismo que pasaba en fórmula 1, alguien saca un motor, que cumple las reglas pero queda por encima de los demás.. ahh no, no se vale, si hay alguien que hizo un mejor trabajo que yo entonces no juego y lo acuso con mi mamá. por ley tienen qué ser incompetentes, más o menos?