De acuerdo con el más reciente reporte de diversidad de Facebook, a pesar de los esfuerzos realizados por expandir la diversidad de sus empleados, aún falta mucho para alcanzar los objetivos que quiere la compañía. Así lo reportó Mashable.
Facebook se ha esforzado en incrementar el número de empleados de color y mujeres, pero según Maxine Williams, directora global de diversidad de Facebook, hay un límite en lo que se puede lograr a través de contratos internacionales y las convocatorias de empleo. “Hay millones de mujeres y minorías en este país que no tienen las oportunidades que se merecen”, explicó Williams.
Para traer cambios al panorama de diversidad y oportunidades para el talento, Facebook anunció en 2013 un programa de cinco años en alianza con Code.org, con el que se busca llevar educación de computación y programación a estudiantes con pocas oportunidades.
El reporte anual de este proyecto, publicado el jueves, demuestra el porcentaje de mujeres empleadas por Facebook aumentó por un punto porcentual, comparado con el años pasado. Y el porcentaje de empleados hispanos y negros permaneció igual.
El reporte también muestra que Facebook incrementó la diversidad de nuevos empleados para posiciones superiores, comparado con la lista de empleados senior ya existente. Aunque los trabajadores negros e hispanos componen el 3% de los empleados senior, en los últimos años ha crecido hasta un 9%. Además, las mujeres representan el 27% de empleados líderes; el porcentaje de mujeres que se presentaron para empleos senior durante el último año fue de 29%.
Aunque estos son avances pequeños, aún los empleados blancos representan la mitad de los empleados de Facebook en Estados Unidos, y los hombres representan dos tercios de la fuerza de trabajo a nivel mundial. Además, los empleados asiáticos, que componen más de un tercio de los empleados en Estados Unidos, tienen una representación desproporcionada.
Adicionalmente, por primera vez Facebook publicó datos sobre empleados que se identifican como lesbianas, gay, bisexual, ‘queer’, transgénero o asexual. Para eso se usó una encuesta voluntaria sobre orientación sexual e identidad de género. El 7% de los encuestados se identificaron como LGBTIQ, y el 61% de los empleados de Estados Unidos respondió la encuesta.
Los problemas de Facebook por alcanzar diversidad en sus empleados no son exclusivos de la red social, sino que se ven en Silicon Valley, donde está establecida una gran representación de la industria tecnológica. De acuerdo con un reporte publicado en mayo de la ‘Comisión por Oportunidades de Empleo Equitativo’, el sector de tecnología emplea a una gran mayoría de hombres blancos en comparación con otros sectores privados. Es por eso que Facebook, eBay, Intel y Google han decidido publicar sus esfuerzos por mejorar la diversidad en su fuerza laboral.
Imagen: Marcus Quigmire (vía Flickr).