‘Pokémon GO’ creó una microeconomía

Diferentes bares y locales han creado estrategias para generar tráfico.

Diferentes bares y locales han creado estrategias para generar tráfico.
Diferentes bares y locales han creado estrategias para generar tráfico.

Uno de los retos de los negocios ‘analógicos’ es conseguir tráfico a sus tiendas a través de medios digitales. Aunque los celulares cuentan con GPS y hay diferentes tecnologías como los ‘beacons’, las tiendas físicas todavía no logran convertir el contenido digital en ventas. Según Forrester Research, solo el 3% de los minoristas de Estados Unidos están usando este tipo de software para atraer clientes.

Sin embargo, la fiebre de ‘Pokémon GO’ ha mostrado una nueva forma de implementar la tecnología para aumentar las ventas de un local. (Si todavía no saben cómo funciona ‘Pokémon GO’, les recomiendo leer esta nota.) De manera resumida, el juego ubica al jugador dentro de un mapa virtual que tiene tres elementos: pokémon que aparecen aleatoriamente, ‘poképaradas’ y ‘pokégimnasios’. Las paradas sirven para conseguir ‘pokébolas’, pociones y demás ítems, y en los gimnasios puedes pelear con tus pequeñas criaturas.

El mapa es la representación digital del mundo. Las calles, los parques y hasta los monumentos están representados en el mapa de ‘Pokémon GO’. Las paradas y los gimnasios están en lugares representativos, como un restaurante, una iglesia o en un edificio. Esta representación digital del mapa real ha causado una explosión en las ventas de los locales que cuentan con una ‘poképarada’.

Las paradas son heredadas de ‘Ingress’ un juego similar que Niantic –la compañía que desarrollo ‘Pokémon GO’– lanzó en el pasado. Entonces algunos locales son puntos de interés que, además, se pueden potenciar con módulos de cebo, que son como imanes para atraer pokémon.

Según Bloomberg, Sean Benedetti es el gerente de L’inizio’s Pizza Bar en Queens, Nueva York. Al ver que su local era una pokeparada, y que muchas personas estaban pasando por ahí a conseguir nuevos personajes e ítems, decidió invertir unos 10 dólares en módulos de cebo para convertir su pizzería en un sitio más atractivo para los jugadores durante el fin de semana. El resultado: un incremento del 30% en ventas de comida y bebida en comparación a un fin de semana normal.

El módulo de cebo te ayuda a atrear pokémon y clientes.
El módulo de cebo te ayuda a atrear pokémon y clientes.

Los módulos de cebo se han convertido en una economía por si solos. Para los creadores de la aplicación representa una fuente de ingresos, y para los comercios, son una fórmula probada para atraer clientes nuevos. Por ejemplo, Barcade, un bar para ‘geeks’ en Brooklyn en Nueva York, ya organizó una caminata que comienza en su local, lo que garantiza que tenga clientela antes de comenzar la búsqueda.

PCMag reporta que Bon Appetit, una holding que tiene varios locales comerciales, ha visto un incremento de ventas por estar al lado de una pokeparada o porque usan módulos de cebo para incentivar el tráfico. Flying Saucer Pizza Company está dando promociones si la gente publica fotos de pokémon que cogieron en sus locales. Otros comercios han escogido un equipo (hay tres en el juego) para darle descuentos a los miembros del mismo grupo. Si eres del equipo azul, recibes 10% de descuento en tu compra, por ejemplo.

Los desarrolladores de ‘Pokémon GO’ se dieron cuenta muy rápido del fenómeno económico que está generando el juego. Por eso, como reportamos ayer, permitirán que las marcas patrocinen lugares dentro del mapa virtual.

‘Pokémon GO’ logró crear una microeconomía alrededor del juego. Y más allá del fenómeno , es muy interesante ver las formas para fomentar la economía por medio de aplicaciones y emprendimientos digitales. Gracias a las nuevas modalidades de pago, será mucho más fácil crear experiencias enriquecedoras para los usuarios como para las empresas. ‘Pokemon GO’ es apenas la muestra de lo que viene.

Imágenes: Minkus27Raining0101 (vía Reddit), ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

Archivos