La seguridad informática es un tema reiterativo y que se debe tratar con frecuencia. Los botines de los delincuentes digitales son muy grandes, aunque no como los de los corruptos de Colombia que roban a los colombianos que pagamos impuestos, y que se obtienen con menores riesgos comparados con los atracos tradicionales que podemos apreciar en los noticieros de televisión.
Muchas empresas ya han implementado medidas para asegurar los datos informáticos que residen en sus servidores locales o en la nube. Sin embargo, es muy importante mencionar que esto no es suficiente porque, a pesar de la tranquilidad que esto les puede estar generando, los encargados de la seguridad informática de las compañías tienen que considerar permanentemente las evoluciones informáticas que se presentan.
¿Porqué? La respuesta es sencilla. Toda transformación de cómo se trabaje digitalmente en una empresa, modificación a la topología de la red, aparatos nuevos que se conecten, abren puertas por las que los hackers pueden ingresar a perpetrar sus delitos y saquear las arcas de las compañías afectadas.
Hay que tener en cuenta los riesgos asociados al implementar BYOD (Bring your Own Device, por sus siglas en inglés). Las empresas, cuando permiten que sus empleados trabajen desde la casa o lleven sus propios equipos a la oficina, tienen que tener la infraestructura y las políticas para asegurar el ingreso de nuevos dispositivos. Al estar por fuera del perímetro asegurado de una organización, estos aparatos se vuelven blancos fáciles para los criminales informáticos ya que seguramente hay empleados que navegan desde su casa por sitios de internet con software malicioso sin tomar las precauciones necesarias. Después, inadvertidamente lo llevan después a la oficina, se conectan a la red de la empresa y la contaminan.
La masificación del internet de las cosas es otra amenaza que se debe involucrar en las medidas de seguridad digitales. Los televisores inteligentes, cámaras de video y otros aparatos que se conectan a la red de datos de una empresa se pueden convertir en caballos de Troya para que los delincuentes informáticos penetren los sistemas de información y los archivos. Tener actualizado el software y poner un firewall poderoso es necesario para proteger estos equipos.
Como quien dice, siempre hay que estar mirando las medidas de seguridad informática para estarlas revisando y adaptándolas a las nuevas tecnologías que la empresa adopte. De no hacerlo, el riesgo es muy grande.
Imagen: rvlsoft (vía Shutterstock).
Wao, que bueno leer un artículo del Sr Guillermo Santos. Muy buen artículo. tampoco había visto el artículo sobre BYOD. Ojalá que siga publicando artículos por acá
Vaya don guillermo que bueno verlo por aqui, ojala escriba mas articulos por estos lados