Mercado de vestibles cae por primera vez en su historia

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El Apple Watch ya es segundo.

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El mercado sube y baja con el Apple Watch.

Los relojes inteligentes nada que despegan y hoy toca preguntarse si alguna vez van a ser un accesorio obligatorio para los amantes de la tecnología. Según el último informe de IDC, se despacharon 3,5 millones de unidades de relojes inteligentes en el segundo trimestre de 2016. Esto representa una reducción del 32% frente a las mismas cifras del año pasado y la primera vez que el mercado registra una contracción.

“Los consumidores han dejado de comprar relojes inteligentes desde el comienzo de 2016 anticipando nuevo hardware. La nueva versión de watchOS prácticamente ha frenado las ventas del Apple Watch”, dijo Jitesh Ubrani, investigador senior del IDC Tracker de dispositivos móviles. “Apple todavía mantiene un liderazgo significativo en el mercado e infortunadamente una reducción para Apple lleva a una contracción de todo el mercado. Todos los vendedores enfrentan retos similares en diseño y funcionalidad, y aunque esperamos mejoras el próximo año, no creemos que el mercado crezca en 2016”, agregó.

Analizando los números, vemos que Apple fue el único fabricante que sufrió, ya que redujo sus envíos en un 55%. Mientras que en el segundo trimestre de 2015 despachó 3,6 millones de unidades, en el periodo en cuestión solo envió 1,6 millones. Y al tener el 47% del mercado de relojes inteligentes impactó a toda la industria.

Apple sigue siendo el cómodo líder del mercado y aunque enfrenta los mismos retos que los otros fabricante, la sola marca le da una ventaja frente a la competencia. Un nuevo hardware será fundamental para volver a crecer.

Samsung pasó de 400.000 unidades a 600.000 gracias al aumento en la distribución de operadores estadounidenses. De acuerdo con el reporte de IDC, en los mercados donde la mayoría de las compras se hacen en las tiendas de los operadores, el Gear S2 seguirá teniendo mucho éxito. Además, el hecho de que el Gear S2 no necesite estar emparejado con un teléfono inteligente ha sido una función muy bien recibida por los usuarios.

Los otros vendedores como Lenovo, LG y Garmin crecieron pero todavía tienen menos del 10% del mercado y envían muy pocas unidades. Lenovo ha tenido éxito con el Moto 360, pero su nuevo esfuerzo, el Moto 360 Sport no ha sido bien recibido en el mercado. LG acabó de habilitar la conectividad LTE en su Watch Urbane y también ha visto algo de éxito con los operadores. Garmin se mantiene con su reloj de nicho, muy enfocado en deportistas.

Es posible que sea un trimestre tradicionalmente malo para los relojes inteligentes. Sin embargo, parece que estos aparatos todavía no encuentran casos de uso suficientemente atractivos para la mayoría de los clientes. Cabe anotar que el estudio no incluye las bandas como las que vende Fitbit y otro tipo de vestibles.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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