Una de las estrategias del gobierno colombiano contra el hurto de celulares fue la implementación de bases de datos negativas y positivas de los números de IMEI de todos los celulares activados en Colombia. De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha se han registrado 33 millones de números IMEI en el país, pero estos no son suficientes. Por lo tanto, a partir de agosto, los operadores fortalecerán el proceso de bloqueo a aquellos equipos que deban ser registrados y no lo hayan sido, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Tic (MinTic).
La sigla IMEI hace referencia a International Mobile Equipment Identity o identidad internacional de equipo móvil; es algo así como la cédula del equipo. Todos los celulares tienen uno, y en el caso de los equipos con doble SIM, tienen dos. Este número les sirve a los operadores para saber si el equipo está en manos de quien debe estar.
Conoce cómo registrar un equipo ante tu operador en este link
Los usuarios podremos saber que un establecimiento de venta de celulares está autorizado porque tendrá un sticker del MinTic que certificará que dicho lugar cumple con los requisitos para la comercialización de equipos móviles.
El MinTic también habilitó una página web llamada No más celus robados, donde podrás conocer más sobre el proceso de registro de IMEI ante cada uno de los operadores móviles.
¿Qué sucede cuando te bloquean el celular por no registrar el IMEI?
El procedimiento usual del operador es avisar al usuario por medio de una llamada o un SMS que su equipo requiere ser registrado en la base de datos. Después del aviso, si el usuario no lo registra, el equipo es bloqueado, lo cual quiere decir que entra en una base de datos compartida con todos los operadores para que el equipo no pueda ser usado en el país.
Sabrás que el equipo está bloqueado porque, aunque lee la tarjeta SIM, el equipo no reconoce las redes móviles. De esta forma, tan solo podrás usarlo por medio de redes Wi-Fi si quieres entrar a internet desde él.
¿Quiénes deben registrar el IMEI ante los operadores?
Si acabas de comprar un equipo a través de un canal diferente a tu operador, debes asegurarte de que este esté en la base de datos positiva. Si el equipo fue comprado a través de un gran minorista es muy probable de que no tengas que registrarlo.
Si, por otro lado, lo compraste a un importador, en el exterior o a través de otros canales, lo más seguro es que debas registrarlo. Es mejor hacerlo tan pronto lo adquieras y no esperar a que el operador te contacte para que lo hagas.
Imagen: ENTER.CO.
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Rrejistrar el celular
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