El ‘crowdfunding’ ha permitido que muchos proyectos vean la luz gracias a la colaboración financiera de miles de personas. Una de las compañías más populares en este campo es Kickstarter, la cual, hace unas horas publicó en su blog oficial algunas cifras de lo que ha conseguido en los últimos años, gracias a un estudio que realizó un equipo de investigación de la Universidad de Pennsylvania.
De acuerdo con el estudio, Kickstarter ha generado 283.000 empleos de medio tiempo, 8.800 nuevas compañías y 29.000 empleos de tiempo completo. Además, ha generado más de 5.300 millones de dólares en el impacto directo de la economía de aquellos que crearon proyectos y en sus comunidades.
Algunos puntos claves del estudio explicaron que en la mayoría de los proyectos, ilustradores, editores, artistas y otros empleados normalmente no reciben pago por su trabajo, pero justamente la idea de financiar los proyectos a través de este tipo de plataformas es que todos puedan recibir un pago. Gracias a Kickstarter y de acuerdo con el estudio, los colaboradores pudieron recibir pago y de allí que haya generado 283.000 trabajos temporales.
También ha sido una excelente forma para crear empleos de tiempo completo, pues aunque la mayoría de los proyectos que se financian ahí son de tipo artístico como crear un álbum, lanzar un libro o financiar una película. También hay proyectos de creación de empresa que han permitido generar empleo para muchas personas.
Dentro de las 8.000 compañías creadas a través de esta plataforma se destacan por ejemplo Oculus, la famosa compañía de realidad virtual; Pebble Technology, conocida por sus relojes inteligentes; Kazoo, una revista ilustrada que busca inspirar a mujeres jóvenes, entre otras.
Además, el 82% de las compañías creadas a través de Kickstarter siguen operando hoy en día. En este enlace pueden leer el estudio completo.
Imagen: Scott Beale (vía Flickr).