Hace unos meses, Google presentó una nueva sección a su Reporte de Transparencia, en la que se resalta el uso de HTTPS para cifrar las conexiones entre los dispositivos de los usuarios y sus servidores. En ese momento, el reporte solo mostraba que ese protocolo estaba activo para Google Drive, Finance, Gmail, Maps, News y los productos de publicidad de Google. Hoy lunes Google agregó a esa lista a YouTube y a Calendars. Para YouTube, el 97% de las conexiones al sitio son con HTTPS, y para Calendars es el 93%, según informó TechCrunch.
Las conexiones HTTPS son la versión segura de HTTP, eso quiere decir que es un sistema que usa cifrado para crear un canal seguro de información entre el usuario y el servidor en internet. Al implementar este protocolo en YouTube Google enfrenta varios desafíos dada la gran extensión de ese servicio.
En primer lugar, está el alto tráfico que maneja YouTube. Google explica que el servidor recibe una gran cantidad de videos, y migrar todas las solicitudes a HTTPS es una tarea ardua. Segundo, hay muchos dispositivos usando YouTube y tercero, muchas solicitudes provenientes de algunas conexiones inseguras que podrían ser una amenaza para los usuarios.
No obstante, de acuerdo con Google, gracias a su servidor la red ya es capaz de manejar conexiones cifradas fácilmente.
Google también explica que usar conexiones HTTPS ha mejorado la experiencia de los usuarios en YouTube porque la compañía ya probó el protocolo en todo tipo de dispositivos, para asegurar que lo usuarios no sufrieran ningún perjuicio al hacer el cambio. Durante estas pruebas descubrieron que HTTPS mejora la calidad de la experiencia de los clientes, porque se eliminan muchos tipos de error de streaming.
No obstante, ya que las personas usan YouTube en tantos dispositivos diferentes, aún no está en el 100% de las conexiones. Con el tiempo, Google descartará las conexiones inseguras para YouTube tal como lo hace con Gmail.
Imagen: Rego Korosi (vía Flickr).