Hace una semana, se conoció que la Policía de Michigan, Estados Unidos, le pidió a un laboratorio de impresiones en 3D que recreara los dedos de un hombre muerto para que pudieran desbloquear su celular y encontrar pistas sobre quién lo asesinó.El pasado 28 de julio, la Universidad Estatal de Michigan anunció que su equipo de investigadores, liderados por el profesor Anil Jain, desbloquearon exitosamente el celular de la víctima, un Samsung Galaxy S6, según informó Fusion. Pero no lo hicieron con los dedos impresos en 3D, sino con otro método.
La policía tenía copias de las huellas dactilares del hombre a partir de un previo arresto y el laboratorio logró escanearlos para hacer réplicas en 2D y 3D. Ninguna funcionó, así que decidieron mejorar la versión 2D usando un programa especial que logró “rellenar los patrones de forma de las huellas del hombre…Nos dimos cuenta de que el problema básico era la relativa baja calidad de las huellas dactilares provistas por los archivos de la policía”, explicó Jain.
De acuerdo con el comunicado de la universidad, esto lo lograron usando una tinta conductora sobre las versiones en 2D de las huellas, lo cual creó un circuito digital tal como lo hacen las huellas ‘vivas’. Según Jain, los lectores de huellas de los smartphone requieren un circuito eléctrico para desbloquearse, es por eso que las huellas dañadas o heridas no desbloquean los celulares.
Jain le dijo a NPR que este logro servirá para demostrar los límites de los candados de seguridad con huellas en los smartphone. Esta nueva técnica usada por los investigadores demuestra que las barreras de seguridad como las contraseñas son más efectivas que las huellas, al menos en cuanto a las agencias como la Policía.
Así lo demostró el caso de iPhone de San Bernardino, que tan solo para desbloquear el celular de un delincuente, el FBI montó un caso sin precedentes en una corte en Estados Unidos para que Apple le ayudara a acceder al dispositivo, que tenía clave numérica.
Imagen: Wikipedia.
alguien recuerda algo llamado ‘el caso colmenares’? no fue hace mucho. y la verdad, de eso no nos habríamos enterado, si los mismos abogados (o la abogada que tenía en esemomento) laura moreno no hubiera sacado reportes de prensa diciendo que cómo se atrevían a cuestionar la inocencia de su cliente. si no fuera por los mismos reportes de la abogada, ni nos habríamos enterado que es ecaso existía, y sería un caso más entre todos los casos que quedan enterrados en la justicia colombiana.
alguien quiere chismear cómo fue lo del iphone? si alguien busca por fechas lo primero que va a salir no es que el fbi y blñah blah blah, lo primero que sale es el reporte de presa del mismo tim cook, que cómo se atreven a afectar la privacidad de sus clientes, así sea para algo relacionadoc on terrorismo, de un sujeto que quedó muerto en la balacera, y así ellos mismos después digan que es que no pueden aunque lo intentaron, porque no sé qué con las claves que las cambiaron
eso no tuvo nada qué ver con seguridad, tuvo qué ver con relaciones públicas y de no dejar en verguenza de una de las empresas que más aportan al pib de estados unidos, o que es casi uns ímbolo nacional