Samsung ha sido uno de los aliados más importantes de los Juegos Olímpicos. La historia de amor entre el gigante coreano y el evento deportivo más importante del mundo empezó en Japón, con la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano. En 1998, Samsung y el Comité Olímpico Internacional (COI) cerraron un acuerdo para que la multinacional de tecnología se convirtiera en el Aliado Mundial de los Juegos Olímpicos de Comunicación Inalámbrica. El teléfono que representó esta alianza fue el Samsung N206.
La relación se fortaleció en los Juegos Olímpicos de verano que organizó Sídney. Como parte del patrocinio, Samsung puso a disposición todos los avances de tecnológicos del momento y le otorgó a los atletas y sus familias la posibilidad de hablar gratuitamente. En esta ocasión, el teléfono que representó las justas fue el SHG-600, un ‘flip phone’ que llegó al mercado en 1999. Con tecnología GSM, una pantalla de 96 por 32 pulgadas y la posibilidad de guardar hasta 100 contactos, el teléfono representaba la tecnología móvil de vanguardia de Samsung.
Comenzó un nuevo siglo y Salt Lake City (EE. UU.) fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno. Durante 2002, más de 240.000 visitantes llegaron a la capital de Utah y realizaron más de 4.680 llamadas gratuitas, hablando más de 12.870 minutos. Todo fue realizado en un punto especial que Samsung montó en la villa olímpica para mostrar su tecnología. Con el SCH-T300, la multinacional coreana le dio un vistazo a la gente de un teléfono con una pantalla de 128 por 128 y una batería de 800 mAh, que duraba casi seis días con uso mínimo.
Grecia, 2004, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, también vio la creación de WOW (Wireless Olympic Works), una aplicación que para su momento era todo un hito tecnológico. Por otro lado, Samsung puso a disposición de los oficiales del COI y del Comité Organizador unos 14.000 teléfonos. El teléfono representativo fue el SGH-700, un equipo que podía doblarse en mitad con una pantalla TFT de 65.000 colores y una resolución de 128 por 160 píxeles. Ya estábamos acerándonos a los teléfonos inteligentes, pero todavía faltaban unos años para realmente ver el salto tecnológico del cual disfrutamos hoy.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 se realizaron en Torino, Italia. Allá estuvo presente la tecnología WiBro, la forma que el consorcio de operadores coreanos llamó WiMax, el estándar de comunicación inalámbrica para cubrir zonas muy amplias. Para esta edición, Samsung llevó una camada de SGH-D600 para las diferentes personas que estuvieran relacionadas son los Juegos. Este aparato tenía una cámara de 2 Mpx y una pantalla TFT con resolución de 320 por 240. Las buenas épocas de batería todavía estaban presenten. El teléfono podía estar en ‘stand-by’ casi 12 días.
Beijing, China fue la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2008. En el gigantesco país asiático, la aplicación WOW siguió evolucionando, ofrecieron más opciones para los usuarios y conectando a miles de personas. Con información sobre las competencias, la app se convirtió en una herramienta fundamental para los deportistas y oficiales del evento. El SGH-i688, un teléfono compatible con las redes 3G de China, fue el representante oficial de Samsung para esa edición de los Juegos Olímpicos.
En el invierno de 2010, Vancouver se cuelga los aros olímpicos y es la sede del evento. Durante la competencia, la aplicación WOW fue abierta al público, proporcionando información clave y actualizaciones a través de mensajes de texto y servicios SMS. En esta ocasión, Samsung llevó al SCH-i910 como representante oficial de la compañía. Este dispositivo corría Windows Mobile Professional y contaba con una pantalla 240 por 400 píxeles con tecnología TFT.
La relación entre Samsung continuó en los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Londres durante 2012. Con el Galaxy S3, la compañía logró ser el teléfono oficial de los Juegos. El tema ‘Los Juegos Olímpicos de Todos’ se convirtió en una realidad gracias al teléfono, que ya contaba con todas las mejoras de un teléfono inteligente del momento.
La próxima parada fue en Sochi, Rusia a finales de 2014. Durante el evento, Samsung entregó aproximadamente 3.000 Galaxy Note 3 a los atletas que hicieron parte del evento. WOW siguió mejorando y en este momento ya contaba con 500.000 descargas, 100 millones de interacciones y 85.000 mensajes de apoyos para los deportistas. La tecnología móvil inteligente ya se convirtió en una parte fundamental de la experiencia de asistir, ya sea como un atleta o como espectador, a unos Juegos Olímpicos.
Y ya estamos ‘ad portas’ de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Samsung tendrá una importante presencia. Como ya les habíamos contando, el fabricante de celulares más grande del mundo le entregará a cada atleta un Samsung Galaxy S7 edge edición Olímpicos. Y seguro que tendrá muchas otras sorpresas. Los Juegos comienzan el 5 de agosto.
Imágenes: Samsung, GSM Arena, Wikimedia Commons
Me parece perfecto por parte de Samsung.