En los últimos meses Apple Music parece haberse convertido en un fuerte competidor para Spotify. El servicio de música de la manzana tiene mucho dinero por detrás y puede darse el lujo de tener exclusivas, por ejemplo. De hecho, hace poco la aplicación de Apple Music para Android dejó de ser beta y podría ser un hueso duro de roer para la compañía sueca. Sin embargo, Spotify sigue haciendo gala de sus fortalezas en cuanto a personalización y acaba de lanzar la lista Release Radar (o Radar de Novedades, en español).
Radar de Novedades es una lista personalizada con una duración de 2 horas, que se actualizará todos los viernes. Con ella podrás conocer cuáles son los lanzamientos de los artistas que te interesan (o sigues). Esta lista se suma a otros esfuerzos de la compañía por ofrecer listas personalizadas como Discover Weekly, que se actualiza todos los lunes y ofrece a los usuarios artistas nuevos que podrían interesarte.
Una de las situaciones más comunes a la hora de usar servicios de streaming parece ser que dentro de tanta oferta, puedes perderte de música que te podría interesar o artistas que sigues, pero que no son tus favoritos como para estar tan pendiente de sus nuevos lanzamientos. La lista Radar de Novedades busca que puedas escuchar los lanzamientos de artistas que ya conoces, mientras que Discover Weekly seguirá enfocada en música que no conoces pero que te podría gustar.
De acuerdo con TechCrunch, esta estrategia de listas personalizadas ha generado buenas reacciones en los usuarios de Spotify. Más de la mitad de los usuarios de Discover Weekly guardan al menos una canción, escuchan un mínimo de 10 canciones y regresan la semana siguiente. Esta funcionalidad es muy usada entre personas de 25 a 34 años, como lo explica Ed Newett, jefe de ingeniería de Spotify, quien asegura que “los años después de la universidad son más difíciles para descubrir música”, pues se comparte menos con los amigos. ¿Cómo la ven?
Imagen: Spotify y captura de pantalla ENTER.CO.