Este miércoles Snapchat lanzó un filtro que ponía facciones asiáticas en las caras de las personas, como ojos rasgados y tono de piel amarillo. Muchos usuarios consideraron que el filtro era ofensivo y se comenzó una cruzada en Twitter criticando los estereotipos en los que cayó Snapchat, ya por segunda vez, según el reporte de The Verge.
En abril la red social lanzó un filtro con la imagen de Bob Marley para celebrar el día de la cultura de la marihuana, que se consideró ofensivo hacia la comunidad rastafari. Así que ayer, ante tantas críticas, Snapchat retiró rápidamente el filtro. Un vocero de la compañía explicó que el filtro tenía como objetivo honrar la popularidad del anime y dijo que no volverá a circular.
Dear @Snapchat , thanks for the overly-racist new filter…when can we expect Blackface? pic.twitter.com/vKZn18NDYM
— Brian (@bkisnah) 9 de agosto de 2016
Los usuarios se quejaron principalmente porque el filtro parecía un cara racista de caricatura asiática. Aunque Snapchat usa varios filtros que transforman las caras de los usuarios en perros o monstruos, esta vez el público consideró que es ofensivo porque resalta estereotipos sobre las personas asiáticas. Además del caso del filtro de Bob Marley y el de asiáticos, Snapchat también recibió algunas críticas hace unos meses porque los usuarios se dieron cuenta de que el filtro más popular de la app, el de la corona de flores, aclara el tono de piel y afina los rasgos. Esto también podría llegar a ser ofensivo, pero el filtro sigue en la app y aún sigue siendo usado. Imagen: Barn Images (vía Flickr).
Cuando el yaoi ataca… :v