Ayer jueves, BuzzFeed publicó un reportaje en el que se describe ampliamente cómo después de 10 años del lanzamiento de Twitter, sus directivas no han logrado detener el acoso en la red social. Esto se hizo con los testimonios de 10 empleados y exempleados de altos cargos de Twitter. Con largas descripciones, el medio explica las condiciones particulares de la red social que permiten que se dé el acoso y por qué nada de lo que ha hecho la compañía ha funcionado para detener el fenómeno. Twitter respondió al reportaje con una declaración oficial en la que dice que el texto es desacertado y demuestra una imagen injusta de lo que se hace dentro de Twitter.
De acuerdo con el reporte en cuestión, Twitter se ha convertido en el destino primordia para los trolls y los grupos de odio en internet. “Tanto que varios usuarios de alto perfil se han retirado del servicio, argumentando que es un espacio inseguro… Hoy, Twitter es terreno bien conocido para la cacería de mujeres y personas de color, que son presa de neonazis, racistas, misóginos y trolls”, dice el texto.
Según los testimonios de los empleados, la red social ha permitido que sucedan los casos de acoso porque no hace nada y tiene un problema de organización interno. Todos las entrevistas, según el medio, apuntan a que Twitter no ha tenido ningún plan de acción concreto para detener el acoso desde sus principios.
Se citan algunos casos específicos de personas famosas que han sufrido el acoso en Twitter, como la actriz Leslie Jones, que enfrentó una avalancha de comentarios racistas y amenazas de muerte hace unas semanas. Y hace poco también, la cantante Normani Kordei se retiró de la red social luego de muchos años de sufrir acoso racista. En la larga lista de víctimas también está la hija del fallecido Robin Williams, Zelda, que tuvo que salirse de Twitter luego de cientos de trolls la mencionaran en imágenes ofensivas con photoshop, de su padre.
Paralelo al caso de Zelda Williams, en ese momento comenzaron a transmitirse videos de las decapitaciones de ISIS y también inició la campaña misoginista contra las mujeres ‘gamers’. Un mes después, una escritora feminista y crítica de videojuegos publicó 157 ejemplos de misoginia, insultos de género, incitación al suicidio y a la violación, que recibió en Twitter. A pesar de los esfuerzos de Twitter, como sus múltiples formas de reportar abuso, los trolls van ganando, dice el reportaje.
Libre expresión: ‘el Talón de Aquiles’
La intención de ofrecer un espacio de libre expresión fue primordia para el alza de Twitter, dice el reporte, pero esa misma característica dio pie desde el principio para que se diera el acoso. A diferencia de Facebook e Instagram, que desde siempre han censurado contenidos y nunca se han denominado como plataformas de libre expresión. “Lo que una vez fue laureado como una virtud ahora se convirtió en el Talón de Aquiles de la compañía”, dijo una de las exempleadas senior. “Todo el tema de la libre expresión- eso no es un eslogan, eso está profundamente, muy profundamente incrustado en el ADN de la compañía”, dijo Vivian Schiller, exjefa de noticias de Twitter. Pero dentro de la empresa se sabe que esta ideología es su debilidad. “Ellos entienden que esta toxicidad puede matarlos, pero ¿cómo dibujas la línea? ¿dónde dibujas la línea? Retaría a alguien a identificar una solución perfecta”, dijo Schiller.
La desorganización del equipo de Twitter
Varios de los exempleados dicen que el estancamiento del equipos de productos de Twitter es una de las principales razones del alza del acoso luego de 2012. “Creo que el producto le ha fallado a los usuarios”, dijo uno de los testimonios. Los empleados creen que Twitter está construido de una forma distinta a las demás redes sociales: dos cuentas no se tienen que seguir para interactuar, y una vez que un tuit es publicado, la persona que tuiteó no tiene la posibilidad de moderar las respuestas, como sí se puede hacer en Facebook. Este diseño es responsable de los momentos más revolucionarios e importantes de Twitter, pero también es perfecto para el acoso.
¿Filtros inútiles?
Twitter tiene la capacidad técnica para impedir por completo los tuits ofensivos, pero uno de los exempleados, ingeniero, dijo que siempre que presentaba soluciones para el problema del acoso, el resto de equipos se oponían. El exempleado dijo que los demás ingenieros querían que se aplicara un filtro que identificara tuits ofensivos a partir de palabras clave. Pero este sistema no tiene en cuenta un contexto del contenido. Por ejemplo, algunas palabras pueden ser ofensivas en un país y no en otro. Así que los sistemas actuales no son precisos y no han logrado nada. Finalmente, el reporte dice que ya es un poco tarde para que Twitter implemente una solución efectiva. Pero es una necesidad, y lo demandan cada vez más personas. Según la compañía, actualmente se está haciendo todo lo posible por detener el acoso. Y ya se han logrado muchos avances en cuanto a la presencia de ISIS en Twitter. Quizá se puede tomar ese caso como ejemplo para aplicar de una vez por todas un sistema efectivo contra el acoso. Imagen: Pixabay.