En el futuro tus tatuajes controlarán tus dispositivos móviles. Así lo están planeando el MIT y Microsoft, que crearon una nueva interfaz táctil, llamada DuoSkin, que permite que tatuajes temporales interactúen con smartphones o computadores, informó TechCrunch. Los tatuajes también pueden actuar como salida de información basados en los cambios en la temperatura corporal, e incluso puede transmitir datos a otros dispositivos usando NFC, un sistema de transferencia de datos inalámbrico.
Cindy Hsin-Liu Kao, estudiante de doctorado del MIT Media Lab, explica que la idea de los tatuajes metálicos es muy útil porque son una moda creciente que crea la oportunidad de desarrollar un dispositivo que une la moda y capacidades funcionales. Los tatuajes temporales son una tendencia que es accesible y no es costosa, por lo tanto es muy fácil de cambiar y modificar cada vez que se desee. La idea es que DuoSkin también cumpla esas características.
Como resultado, el sistema está diseñado para ser relativamente económico y fácil de configurar para casi cualquier persona. Usa hojas de oro, el mismo material que se usa en algunos postres, para conductividad y algunas manualidades, además los implementos para crearlos son comunes, como un plotter de corte y papel para tatuajes.
Puedes usar cualquier software de escritorio de creación de gráficos para diseñar el circuito, luego complementan el diseño con el plotter, pones la capa de hoja de oro y lo ‘pegas’, como harías con un tatuaje temporal. Los componentes electrónicos, como chips NFC, complementan la conectividad del dispositivo.
Los investigadores determinaron tres formas distintas en que se pueden usar los tatuajes DuoSkin, como un dispositivo de salida que puede convertir la piel en un ‘trackpad’ (como el de las laptop), o capacidad de control virtual como ajustar volumen en un dispositivo conectado, por ejemplo. Los tatuajes también pueden ser de output, ya que cambia de color basado en la temperatura corporal. Finalmente, pueden contener datos para que lo lean otros dispositivos, vía comunicación NFC.
Kao dice que esperan que esta tecnología esté presente en los talleres de tatuaje, para que así sea muy fácil que cualquier persona los tenga. Esta novedosa idea es muy útil, especialmente para aquellas personas que quieran usar wearables pero no quieren gastar mucho dinero o no quieran usar relojes.
Imagen: MIT.
ahora si llego el fin del mundo…