LG tiene planeado comenzar una nueva generación de chips móviles propios usando las fábricas de chips de Intel, según informó Recode. Según el medio, LG estaría siguiendo los pasos de Samsung, que produce sus propios chips, al igual que Apple y Huawei. Con excepción de estos tres, las demás compañías de celulares aún dependen de los chips de Qualcomm o de sus rivales chinos.
Intel acaba de anunciar un nuevo acuerdo de licencias con su competencia, ARM, para producir chips en fábricas de Intel. Este contrato, anunciado hoy en el Foro de Desarrolladores de Intel, es un movimiento estratégico por parte de la compañía para ofrecer sus sedes avanzadas de manufactura de chips, que incluye líneas de producción de 10 nanometros. Dentro de estas alianzas está LG, Spreadtrum, Achronix Semiconductor, Netrodome y Altera, que usará la plataforma de Intel para construir el primer chip FPGA de 14 nanómetros.
Por su parte, LG aprovechará la tecnología de Intel para producir chips de 10 nanómetros, que es la versión más delgada de chips hasta el momento. Hasta ahora no sabemos con certeza para qué piensa usar LG sus propios chips. En teoría serían para varias versiones de celulares y tabletas, aunque lo más probable es que su uso inicial sea bastante limitado, según el medio. Ningún vocero de LG ha comentado al respecto.
Aunque los chips de LG se producirán en las plantas de Intel, eso no quiere decir que Intel tendrá alguna participación en lograr que los celulares use procesadores similares a los de PC. Según The Verge, este nuevo acuerdo es un recordatorio de que Intel hace mucho perdió el tren de la tecnología móvil. La compañía se dejó vencer de Samsung, Semiconductor Manufacturing de Taiwán, entre otros productores de chips, que ahora son los líderes del mercado de chips para smartphone, y que Intel ha mantenido para PC por décadas. Pero ahora, con las ventas de PC desplomándose cada vez más, Intel quiere usar su infraestructura para atraer a nuevas compañías.
Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr).