Pittsburgh será la primera ciudad en Estados Unidos en la que la compañía de tecnología Uber pondrá a rodar su flota de vehículos autónomos. De acuerdo con un informe de Bloomberg, se trata de una flota de vehículos Volvo XC90 SUV que empezarán a rodar por el centro de la ciudad partir de este mes.
Si bien compañías como Google y Tesla llevan años desarrollando prototipos de carros autónomos, esta sería la primera vez que este tipo de vehículos saltan a las calles con fines comerciales. Inicialmente, los carros autónomos de Uber serán supervisados por humanos que estarán en el asiento del conductor. Los carros contarán además con docenas de sensores, cámaras y equipos de localización que permitirán su funcionamiento.
Como parte de un acuerdo firmado por Volvo y Uber para el que se destinaron 300 millones de dólares, la empresa automotriz y el gigante tecnológico se pusieron la meta de desarrollar carros totalmente autónomos para 2021. Como primer paso en dicha alianza, Volvo entregará un total de 100 vehículos autónomos durante 2016.
La alianza de Uber y Volvo no es la única mediante la cual la empresa tecnológica apuesta por la conducción autónoma. La nota de Bloomberg señala que en julio Uber alcanzó un acuerdo para la compra de Otto, una startup que desarrolla camiones autónomos y de la que hacen parte ingenieros que trabajaron para proyectos similares en gigantes como Google, Tesla y Apple.
La carrera en la industria automotriz por el desarrollo de carros autónomos tiene cada día más competidores. Como informamos recientemente, Ford y un socio chino invertirán 150 millones de dólares en Velodyne LiDAR, una empresa de Sillicon Valley que produce tecnología láser que permite navegar la conducción autónoma de carros.
Imagen: David_Kerwood, peterolthof (vía Flickr).