Gracias la tecnología NFC, hoy en día podemos usar nuestro celular para hacer pagos sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas convencionales. NFC, que por sus siglas en inglés significa Near-field communication, es una forma de protocolos de comunicación que permite que dos dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí con solo acercarse.
En Colombia, Gemalto es una de las compañías que garantiza la seguridad de este método de pago, que la franquicia Visa ofrece para sus usuarios. Queremos contarte siete mitos del uso de pagos móviles, de acuerdo con Gemalto, y aclarar cuál es la realidad de este útil servicio.
1. Los consumidores no están listos para pagar con el celular
La tecnología NFC móvil enfrenta un desafío: los estudio de mercado determinan que los consumidores no quieren pagar con sus celulares porque perciben que no es seguro, además les preocupa qué pueda pasar cuando su celular se pierde o es robado. Esta percepción de los usuarios significa que las compañías como Gemalto y Visa deben educar a sus clientes para que ellos se sientan seguros usando NFC, ya que la mayoría de usuarios están desinformados al respecto.
2. Los pagos móviles mediante NFC no son muy seguros
Gemalto asegura que los pagos a través de NFC son igual de seguros como los pagos con una tarjeta bancaria de chip, ya que utilizan los mismos mecanismos de seguridad que las tarjetas sin contacto. Además, las aplicaciones de pago siempre requieren la certificación de Visa para poder funcionar. Adicionalmente, los consumidores pueden pedir autenticar sus transacciones con un código personal en la aplicación de pago parea controlar los usos. Y finalmente, las aplicaciones de pagos con NFC se pueden bloquear instantáneamente, igual que las tarjetas bancarias.
3. Si me roban o si pierdo el celular, cancelar o bloquear todas las cuentas va a ser una pesadilla
Esta afirmación es falsa, ya que el proceso para bloquear las cuentas es muy simple y se lleva a cabo por el emisor de la billetera móvil, como Visa. Si el celular está protegido con un PIN, nadie puede usarlo. Además, es muy fácil contactar al proveedor de billetera que bloquee todas las aplicaciones.
4. La tecnología NFC todavía no ha madurado por completo
El más reciente informe de Juniper Research estima que el número total de dispositivos NFC va en aumento, y que para 2020 va a ser de 3.900 millones en todo el mundo. Esto significa que la tecnología de pagos con NFC ya está lo suficientemente madura y en crecimiento, como para confiar en su efectividad y seguridad.
5. Si tuviera un teléfono NFC, no podría usarlo en cualquier lugar
De acuerdo a ese mismo informe de Juniper Research, el despliegue de puntos de ventas para pagos NFC está en aumento, y todos están respaldados por marcas internacionales como Visa. Además, los gigantes de equipos celulares como Apple y Samsung ya están en el mercado de pagos NFC, con Apple Pay y Samsung Pay, respectivamente. Esto acelera aún más la disponibilidad de este servicio.
6. En diez años, la billetera móvil va a reemplazar el dinero en efectivo y las tarjetas sin contacto
Aún no podemos predecir con seguridad cómo será el mercado en diez años, pero es verdadero que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto van a coexistir. Los pagos móviles están diseñados para transacciones de bajo valor y se consideran un sustituto del dinero en efectivo, que aún representa el 80% de las transacciones en el mundo.
7. Tecnología NFC móvil: he oído hablar de ella, pero no me suena real
Aunque te parezca un cuento de hadas, la tecnología NFC es real y está disponible en cientos de establecimientos y de ciudades. De hecho ya se ha desplegado en más de 70 países en todo el mundo, como Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Nueva Zelanda. Además, en las grandes ciudades de Asia y Europa, ya se han adoptado importantes iniciativas de transporte con pagos NFC.
Imagen: Sam Churchill (vía Flickr).
Todavía nos falta mucho para poder utilizar esta tecnología sin miedo a que nos roben nuestro celular (complicado) 🙁 :,(
Todavía nos falta mucho para poder utilizar esta tecnología sin miedo a que nos roben nuestro celular (complicado) 🙁 :,( 🙁