La mayoría de empresas pueden ser digitales
. Internet es la vitrina comercial más asequible y con mayor alcance que puede obtener una compañía. Este cambio de paradigma en el que una empresa puede tener una presencia mayoritaria o exclusiva en internet ha creado la demanda de nuevas profesiones enfocadas en hacer crecer los negocios digitales.
Durante Expo Mipyme Digital, la feria de capacitación y actualización en tecnología para micro, pequeños y medianos empresarios, Luis Carlos Chaquea de Interlat, habló acerca de las 24 nuevas profesiones digitales, que presentamos a continuación.
1. E-business manager
El e-business manager es aquella persona que está encargada de llevar el negocio tradicional a lo digital, así mismo es responsable de la estrategia de comercio electrónico, en especial el plan y su ejecución. Está encargado del equipo de comercio electrónico.
2. E-commerce manager
El e-commerce manager es aquel que ejecuta la estrategia de comercio electrónico, pues es el responsable puntual de todas las actividades en línea. Dirige al equipo de comercio electrónico y supervisa los procesos. Es muy importante que tenga conocimientos multidisciplinarios en el área digital.
3. SEM specialist
SEM hace referencia a Search Engine Marketing. Esta persona es encargada de plantear y manejar las estrategias de marketing digital, que incluye desarrollar y probar nuevas palabras clave, gestionar el pago por clic de las campañas, analizar los datos e investigar nuevas formas de llegar a más personas a través de herramientas como Google Adwords.
4. SEO specialist
El especialista en SEO se encarga de maximizar el tráfico mejorando el ranking del sitio web en los buscadores. Además, esta persona analiza e implementa los cambios en los sitios web y además debe tener la capacidad de desarrollar contenido relevante.
SEO y SEM: ¿Qué es, cómo aplicarlo y por qué es tan importante?
5. Social CRM managerEl social CRM manager es el responsable de la relación digital con los clientes. Su labor está enfocada en la retención y la lealtad de los clientes. Esta persona debe decidir sobre la plataforma de CRM que use la empresa, monitorear la rentabilidad de los clientes y debe saber captar y construir relaciones con los clientes a través de redes sociales.6. Chief marketing technologistEl chief marketing technologist es un profesional con perfil de tecnologías de la información que está detrás de los sistemas de comercialización. Es una unión entre un perfil de marketing y tecnología.7. Social media manager
El social media manager está encargado de planificar toda la estrategia de redes sociales de la compañía. Debe tener una visión empresarial y estratégica para los medios sociales y es el encargado de dar línea a la estrategia del community manager.
8. Community manager
El community manager va más allá de publicar en redes sociales. Es el responsable de construir una comunidad virtual con los clientes de la empresa, pues está pendiente de los seguidores. Debe auditar la marca en medios sociales, es decir, saber cómo se está la gente refiriendo a la compañía, prestar servicio al cliente y explorar los comportamientos de los clientes para dar respuesta a ellos de manera anticipada.
9. Digital manager
El digital manager es aquel que prepara la estrategia digital de la compañía y genera diagnósticos para que el equipo pueda actuar lo más rápido posible.
10. Communication Specialist
El communication specialist es un relacionista publico digital. Debe crear y mantener relaciones positivas con el público y los miembros de la prensa. Está encargado de producir los comunicados de prensa y gestionar todos los eventos públicos.
11. Digital media planner
Como su nombre lo dice, el digital media planner se encarga de planificar la estrategia de medios de comunicación. Para esto, debe analizar los medios más adecuados para el negocio, construir campañas, investigar e interpretar los resultados.
12. Inbound marketing specialist
El inbound marketing specialist se encarga de la estrategia de contenidos de valor para atraer tráfico al sitio, que se puede convertir en nuevos clientes. Es decir, debe cuidar de los clientes potenciales y construir relaciones de fidelidad de la marca.
13. Branded content specialist
El branded content specialist se encarga de planear con las empresas los contenidos pagados. Debe gestionar los activos de la marca a través de campañas de contenidos, conceptualizar la manera en que la marca se vende.
14. Content manager
Esta es la persona encargada de la creación y el desarrollo de estrategias de contenido. Debe ser un curador y auditor de los contenidos del sitio web. Es el editor.
15. Conversion rate optimization specialist
Debe desarrollar la estrategia digital para optimizar la tasa de conversión del negocio, es decir, el encargado de elevar los ingresos a través de dicha estrategia. La estrategia de Google o redes sociales debe estar enfocada en las ventas de los productos o servicios.
16. Digital project manager
Como su nombre lo indica, es el gestor de los proyectos digitales. Debe asegurarse que las cosas pasen y supervisar las tareas del equipo.
17. Digital analyst
Debe saber usar los datos para tomar decisiones y resolver los problemas, mediante el análisis y la interpretación. Debe desarrollar y documentar buenas prácticas digitales, resuelve problemas basado en los datos y conocer profundamente la audiencia.
18. Big data analyst
El analista de big data debe examinar grandes conjuntos de datos, interpretar las tendencias del mercado y ayudar a mejorar la eficiencia operativa frente a la competencia.
19. Web e-commerce analyst specialist
Es el experto en análisis de comercio electrónico, pues es capaz de medir el éxito de las estrategias en esta materia. Analiza e informa los cambios en las ventas y todo lo que tiene que ver con el negocio en línea.
20. Open data specialist
Debe rastrear y conocer muy bien los datos abiertos que existan en su entorno, país e industria, además de comprender las licencias de dichos recursos.
21. App developer / mobile designer
Es una de las profesiones más conocidas actualmente. Se encarga de diseñar y desarrollar aplicaciones móviles. Debe ser experto en usabilidad, por medio de la identificación de las necesidades de los usuarios.
22. Web developer y design manager
Es la persona encargada de diseñar y desarrollar las interfaces de usuario web. Así como el diseñador de aplicaciones, debe leer las necesidades de los usuarios y suplirlas mediante las soluciones que crea.
23. Mobile marketing manager
Es la persona encargada de crear y dirigir las estrategias de mercadeo en equipos móviles. Debe supervisar todos los procesos en cuanto a este tema.
24 Digital marketer
Es la persona que planea las campañas de mercadeo digital. Debe saber cuál es la mejor opción para llegar a sus clientes, dentro del abanico de plataformas a las que se puede llegar a los clientes.
Imagen: Rawpixel (vía iStock).