El MIT tiene un laboratorio de ‘autoensamblaje’, cuyo propósito desde 2011 es crear materiales que brotan y cambian por sí mismos, esto a través de impresoras 4D y 3D. Este equipo de científicos está creando un celular que se autoensambla, sin necesidad de ninguna intervención humana, según informó Science World Report.
Skylar Tibbits, investigador científico del departamento de arquitectura del MIT estableció hace cinco años el ‘Self-Assembly Lab’, y desde entonces la Agencia de Defensa de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA, por sus siglas en inglés), ha financiado el laboratorio, con el fin de construir materiales para objetos como muebles ‘planos’, que se arman solos. Pero actualmente el proyecto estrella del laboratorio es un celular que se ensambla solo, sin interferencia humana
¿Cómo se logra este proceso? En realidad es muy sencillo. Según nos explicó TechCrunch, el celular necesita seis partes. Estas partes se combinan en un tanque, con un poco de energía, que sacude las piezas justo a la velocidad correcta. El tanque tiene una ‘programación’ o instrucciones específicas basadas en los componentes que están dentro. El sistema usa un mecanismo parecido a un rompecabezas: las piezas solo se ‘pegan’ con la pieza correcta, y rechazan las que no son compatibles. Mira en este video el procedimiento.
Como puedes ver, este sistema funciona de forma similar a las proteínas cuando forman células. De hecho, a partir de ese proceso fue que los investigadores se inspiraron para idear el sistema de autoensamblaje. Los científicos creen que el autoensamblaje es la forma en que todo lo que no es creado por los humanos se construye: desde átomos, químicos naturales, planetas, hasta galaxias.
¿Pero por qué tomarse la molestia de usar este sistema para hacer celulares? El autoensamblaje podría ser una forma más fácil y barata de construir electrodomésticos y dispositivos electrónicos, explicó Tibbits. El investigador considera que al escalar el método de producción usado para este simple celular para los dispositivos de alta tecnología es realmente fácil. Además, aplicar este sistema podría reducir los costos de la automatización de manufactura.
Imagen: MIT .