El spot de 30 segundos es una cosa del pasado

YouTube 3 finalPor: Ana María Luzardo

Establecer relaciones duraderas entre las marcas y las personas es una de las funciones que siempre ha desempeñado la publicidad, a través de diferentes formatos (videos, cuñas o avisos de prensa) y canales de comunicación (televisión, radio y prensa).

Sin embargo, con la aparición de internet y de las redes sociales, la publicidad cambió. La relación de las personas con las marcas también se volvió más compleja y pasamos de una sociedad de consumidores a una sociedad de prosumidores en donde todos están en la capacidad de producir y consumir contenidos, sin ser lo suficientemente expertos.

De un momento a otro, miles de comentarios y videos inundaron la red, se masificaron términos como ‘post’ y ‘tuit’, y para despejar dudas sobre algún tema en específico, siempre habrá un tutorial en YouTube que explica cómo lograr esa difícil tarea.

Durante la versión número 31 de Andicom, John Farrel, director de YouTube para Latinoamérica, explicó por qué valerse de los contenidos creados en redes sociales como YouTube es una forma acertada de generarle valor a las empresas y sus productos, dejando atrás el tradicional spot de treinta segundos.

Para iniciar, una de las primeras recomendaciones de Farrel fue entender que el video en línea debe ser parte central de cualquier estrategia de comunicación. Y esto es algo que las cifras soportan: todos los meses se contabilizan en YouTube más de 1000 millones de usuarios que llegan a consumir hasta seis millones de horas.

Los beneficios del video en línea no sólo deben ser aprovechados por la industria de la música y las emisoras, también las empresas deben sumarse a esta tendencia teniendo en cuenta que plataformas como YouTube permiten producir contenidos, crear nuevos géneros, impulsar categorías y obtener seguidores. Según Farrel, “tratamos hoy en día con fans globalizados que pueden masificar ideas, como las 2.000 millones de visitas que tuvo el video del Gangnam Style a través del cual se impulsó la categoría del pop coreano. Ahora todos sabemos qué es el pop coreano”.

Para finalizar, Farrel agregó que es importante maximizar el rendimiento de la inversión en medios y para lograrlo las empresas pueden apalancar creadores de contenidos en YouTube o influenciadores que con sus videos le dan un ‘servicio a la audiencia’ de forma más auténtica.

Imagen: Edd Sowden (Vía Flickr).

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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