Uno de los colombianos que más alto ha llegado en una multinacional del sector tecnológico termina hoy una carrera de 25 años de trabajo en Microsoft. Orlando Ayala, que hasta la fecha se desempeñaba como vicepresidente mundial de ventas y mercadeo, deja la compañía con una gestión que es recordada, entre otros, por la apertura de 33 filiales en distintos países del mundo.
Ayala estuvo, en repetidas oportunidades, entre los directivos nacionales más reconocidos gracias a su evolución dentro de la compañía de Redmond. En declaraciones a ENTER.CO, Marco Casarín Junco, gerente general de Microsoft Colombia, dijo que Orlando Ayala ha “salido en hombros de Microsoft. Trabajó muy intensamente y con pasión en cada posición que asumió. Hoy nos deja muchos legados como ejecutivo y como persona. Para todos fue un orgullo tenerlo cerca y reconocerlo como uno de los ejecutivos más importantes e influyentes en el mundo empresarial. Fueron sus 25 años realizando sueños”.
Antes de comenzar su labor en Microsoft, Ayala trabajó para NCR como director de ventas en México. Sin embargo, su pasión por lo que hacía se convirtió en su estandarte y lo motivóa seguir adelante, escalando peldaños importantes para su vida profesional.
En el comunicado de su despedida, Microsoft menciona que Ayala llegó a Microsoft en 1991 a ocupar el cargo de director ejecutivo de la región latinoamericana. “Su sueño era abrir más oficinas y aumentar el impacto de la compañía en esta región. Así que, cuentan en los pasillos de Microsoft en Redmond, un día fue a la oficina de Bill Gates y le contó este sueño. Y que Bill Gates lo vio tan determinado que le dijo que no estaba muy seguro de ese paso, pero que lo hiciera. Y lo hizo. Abrió varias sedes, entre esas las oficinas en Colombia en 1992 y logró el 90% de aumento de ingresos de toda la región”.
Luego dirigió el segmento de soluciones para partners de pequeños y medianos mercados, a la vez que figuró como director de operaciones del naciente negocio de Microsoft Dynamics.. De allí pasó a ser vicepresidente mundial de ventas y mercadeo y a manejar la agenda de competitividad y educación de Microsoft.
Una de las gestiones más importantes que realizó Orlando Ayala y que le trajo nuevos negocios y oportunidades a Colombia en el mercado internacional fue BIOS, el laboratorio de investigación enfocado en la biodiversidad. Con este se buscaba abrir nuevos mercados que tuvieran en cuenta la inmensidad de la riqueza natural del país, como también que se desarrollara la infraestructura digital en todas sus regiones y se potencializara el talento humano.
Imagen: Microsoft.
Es una lástima su partida. Ojalá eso no se traduzca en menos apoyo para la región, y aún peor, el cierre de las oficinas en Colombia. Esperemos que Microsoft vea en Colombia un gran potencial de crecimiento.