Por Ana María Luzardo
Tres perspectivas marcaron la agenda de Andicom 2016. Durante tres días se analizó el papel de la tecnología en la productividad, la sociedad y la industria, y la economía, y el viernes el turno fue precisamente para la coyuntura económica.
En el panel ‘Prospectiva económica: visiones de desarrollo colombiano’, cinco voceros entre los que se encontraban Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la ANDI; Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil; y Brayan Peralta, vicepresidente de comercio electrónico de Visa para Latinoamérica y el Caribe, concluyeron que Colombia es una de las economías en donde más impacto tiene la digitalización de las empresas, razón por la cual es necesario promover la inversión en tecnología y en proyectos de base tecnológica, incentivar el uso de Internet con fines productivos y entender el rol de las TIC como motor de desarrollo de diversos sectores económicos.
Frente a lo anterior, Brayan Peralta de Visa destacó que existen escenarios como el sector bancario en donde la tecnología debe ser utilizada para entender las necesidades del cliente, un factor que le permitirá a los bancos y a los comercios tener vigencia en el mercado con soluciones innovadoras: “Para compañías como Visa el cliente es el centro de todo, por eso la relación de Visa con sus clientes no se basa en qué tecnología se les vende, sino en cuáles son sus necesidades. Aquí está el valor agregado”.
Otro de los puntos en los cuales coincideron varios de los panelistas fue en la capacidad que tiene la industria de plataformas digitales (como Uber o Airbnb) de generar riqueza. Sobre esto, Peralta añadió que la importancia de que todos estemos hiperconectados hoy en día está -de hecho- en el poder que dicha conectividad nos da para tomar decisiones, y por esto todos los sectores económicos deben pensar en inmediatez.
En medio de las intervenciones se dieron a conocer avances del estudio sobre el ecosistema digital y el desarrollo industrial de América Latina del Centro de Desarrollo de América Latina (CAF), en el cual se menciona que una recomendación para lograr la universalización de la tecnología es agregar más valor a los productos de las TIC a través de acciones en política pública que se apliquen a todas las economías nacionales.
Imagen: ANDICOM 2016, MinTIC (vía Flickr)