En amor y amistad, prepárate para comprar por internet

HotSale 1final
HotSale se realiza dos veces al año durante 48 horas y en 2016 coincidió con la temporada de amor y amistad.

El 14 de septiembre inicia la cuarta versión de HotSale, una estrategia impulsada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones– que busca promover las ventas por internet en Colombia.

HotSale se realiza dos veces al año durante 48 horas y en esta oportunidad coincidió con la temporada de amor y amistad, considerada una de las cinco fechas que más ingresos le genera al comercio en el país, dado que el 85% de la población la celebra.

Por esto, las expectativas son altas, no sólo en los almacenes y tiendas que se adhieren a esta iniciativa, sino también en los compradores que buscan buenas ofertas en prendas, dispositivos electrónicos, tiquetes aéreos y planes vacacionales, entre otros.

Según un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, del total de usuarios colombianos de internet, el 76% compra en línea al menos un producto al año. Sin embargo, aún existen barreras que impiden que más personas adquieran este hábito, las cuales están relacionadas con percepción de inseguridad con respecto a la transacción y a la entrega de los productos, y la preferencia por ver los productos en físico antes de efectuar la compra.

Para que la experiencia sea positiva, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico recomienda a las personas informarse sobre las compras en línea y las diferentes opciones que se ofrecen, revisar las formas de pago aceptadas antes de que comiencen los descuentos, registrarse con anticipación en el sitio web en el que va a comprar, hacer una lista de lo que quiere comprar, asegurarse de que el sitio donde va a comprar tenga el debido respaldo (pasarela de pago y módulo antifraude), tener una conexión a internet confiable a la hora de realizar la compra, guardar la confirmación de su pago y el número de orden, revisar el producto inmediatamente lo reciba –y si es necesario hacer una devolución– gestionarla lo más pronto posible.

La tercera edición de HotSale, realizada en septiembre del 2015, dejó como ganadoras las categorías de salud y belleza con el 23% total de ítems vendidos, seguidas por hogar con 16% y por celulares con 15%.

No obstante, a pesar de esta tendencia, los diferentes comercios en línea tendrán ofertas en una gran variedad de productos que también se ajustan a las necesidades de la temporada de amor y amistad. Físicamente, según una información que compartió Fenalco en un comunicado de prensa, en 2015 el 30% de la población prefirió regalar chocolates, el 21% ropa y el 10% joyería.

Image: Ministerio TIC Colombia (Vía Flickr).

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos