Esta nueva herramienta desactiva comentarios ofensivos en Instagram

Mantén a raya los comentarios ofensivos con esta nueva herramienta.

Mantén a raya los comentarios ofensivos con esta nueva herramienta.
Mantén a raya los comentarios ofensivos con esta nueva herramienta.

Instagram comenzará a desplegar una nueva función para todos los usuarios que permitirá decidir cómo moderar los comentarios de sus publicaciones. Esta función se habilitó en julio para las cuentas de negocios, y ahora todos podrán hacer ‘listas negras’ de palabras clave para bloquear comentarios que los contengan.

Esta nueva función permitirá a los usuarios activar un filtro que bloqueará automáticamente una lista de palabras por defecto que no se quieren ver en los comentarios. Y también está la opción de elegir palabras clave personalizadas no deseadas. Esta opción ayudará a los usuarios a evitar ciertos temas, incluso si las palabras en sí no son consideradas como abusivas, según informó TechCrunch. Ambas opciones se podrán habilitar en las configuraciones de perfil del usuario. 

Otra herramienta que se desplegará junto a esta es la posibilidad de personalizar los comentarios para que en la vista previa de comentarios aparezcan los más relevantes, en lugar de los más recientes. Esto significa que verás primero los de tus amigos más cercanos antes que los de los demás, así hayan sido publicados después. 

Así puedes activar la función.
Así puedes activar la función.

 

Instagram ya ofrecía otras opciones para moderar comentarios, como deslizar para borrarlos, reportar comentarios inapropiados o bloquear otras cuentas. Estas funciones son muy importantes porque todas las cuentas en Instagram son públicas por defecto. Además, por lo general las personas publican fotos suyas y así se hacen el blanco perfecto para acosadores y ‘trolls’.

De acuerdo con el fundador y CEO de Instagram, Kevin Systrom, la red social es una plataforma cuya ‘belleza’ radica en la diversidad de sus miembros, pero muchas publicaciones pueden ser crueles. Es por eso que “para empoderar a cada individuo necesitamos promover una cultura en la que todos se sienten seguros de ser ellos mismos sin críticas ni acoso”, explica Systrom en el anuncio de estas nuevas funciones.

Esta nueva función llega justo a tiempo cuando todas las redes sociales están esforzándose más que nunca para derrotar el acoso y el ‘bullying’ en sus plataformas. Hace poco el cantante Justin Bieber cerró su cuenta de Instagram porque sus fans comenzaron a publicar comentarios ofensivos hacia su nueva novia, Sofia Richie. 

En Twitter el problema del acoso es aún más grave porque la red social no tiene un filtro específico para evitar recibir publicaciones ofensivas. En Twitter, la actriz Leslie Jones (de Ghostbusters) recientemente fue atacada por una ola de hombres racistas y sexistas, lo cual resultó en que Jones también amenazara con cerrar su cuenta.

Instagram no tiene tantos casos de acoso, porque a diferencia de Twitter tiene mecanismos más fuertes de censura hacia el acoso, el racismo, el sexismo y demás formas de ofensas en línea. Sin embargo, de acuerdo con el medio, se está preparando desde ya con este tipo de herramientas para evitar que su plataforma se plague de acosadores y le toque lanzar funciones ‘de emergencia’. 

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos