El mercado de smartphones en Latinoamérica cayó en el segundo trimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, según un informe de Canalys. De acuerdo con datos, en los mercados líderes de la región como Brasil y México, los envíos de celulares, es decir los celulares que llegaron a los países, cayeron precipitadamente. En tercer lugar de esta lista está Colombia. A Brasil, en el segundo trimestre de 2015 se enviaron 8,2 millones de smartphones, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 7,2 millones de envíos. Es decir, un millón de envíos menos y una caída del 12%. En México sucedió lo mismo: cayó de 7,5 millones de envíos en 2015, a 6,6 millones en el segundo trimestre de 2016. También una caída de unos 12%.
En tercer y cuarto lugar están Colombia y Centroamérica, que aunque vieron una caída entre los mismos períodos, el declive fue mucho menor que los primero dos países. En Colombia cayó de de 2,7 millones de envíos de smartphones a 2,6 millones.
Pero, sin duda alguna, la caída más drástica fue la de Brasil, que desde comienzos de este año empezó a notar las bajas en los números de envíos de smartphones. Además, Brasil fue el único país BRIC (Brasil, Rusia, India y China, como un mercado en estado avanzado de desarrollo) que experimentó caídas en envíos de smartphones en los primeros dos trimestres de 2016.
A pesar de estas bajas, eMarketer estima que en los próximos trimestres la región verá un poco de crecimiento, pero no mucho, dadas las cifras de los dos últimos trimestres (caída de 19% en Q1 2016 y 12% menos en Q2 2016) y las cifras estancadas de 2015.
Aunque se reporten caídas en Latinoamérica, otro estudio reportado por Canalys pronostica que los envíos globales crecerán un 5% cuando se acabe 2016, es decir que llegarán a 1.400 millones de unidades en total para el año. En cuanto a regiones específicas, se espera que el mercado de envíos de smartphones en Asia Pacífica (con excepción de China) crezca un 13% en total para 2016. India y Filipinas tienen buenos pronósticos, porque se espera que tengan un crecimiento anual de 21% y 26%, respectivamente. Además se espera que Europa Occidental y América del Norte vuelvan a tener cifras positivas, y que para finales de 2016 tengan crecimiento de un dígito en sus envíos de smartphone.
Imágenes: Pixabay y eMarketer.
No bajo casi en Colombia considerando la medida tomada por el gobierno sobre las importaciones.
correcto, creo que esta en la reforma tributaria una propuesta de 19% de IVA para los celulares… no estoy muy enterado del tema, pero la consecuencia seria una contraccion del mercado.
esta en tramite y muy muy seguramente sera aprobada asi que aun mas caros los telefonos…