La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que la compañía Avantel fue multada por enviar mensajes publicitarios y comerciales a usuarios de otros operadores.
De acuerdo con la SIC, el envío de este tipo de contenidos se debe realizar acorde con las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que estableció el uso obligatorio de códigos cortos (5 dígitos) para el envío de publicidad o mensajes comerciales.
Sin embargo, según denunciaron competidores de Avantel, desde 2012 la compañía venía usando líneas de telefonía móvil de 10 dígitos para enviar mensajes de este tipo a usuarios de empresas como Claro y Tigo, lo que produjo la investigación.
“La Superindustria concluyó que Avantel, con su conducta, burló el derecho de los consumidores que habían ejercido su facultad de no recibir publicidad e información comercial mediante la inscripción de su línea telefónica en el Registro de Números Excluidos (RNE) que administra la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”, explicó la Superintendencia mediante un comunicado.
En consecuencia, Avantel recibió una multa de 726 salarios mínimos mensuales legales vigentes (algo más de 500 millones de pesos), tras haber incurrido en el envío se este tipo de mensajes usando un canal diferente al que establece la regulación.
“Esta práctica se llevó a cabo desde el mes de noviembre de 2012 y, al menos, hasta el 10 de mayo de 2016, fecha en la cual aún suscribía contratos con empresas integradoras de contenidos y aplicaciones, en los cuales ofrecía el envío de mensajes a usuarios de otras redes a través de las líneas telefónicas de 10 dígitos de su propiedad”, añadió la SIC.
La entidad que impuso la sanción recordó que Avantel cuenta con la posibilidad de acceder s los recursos de reposición y apelación ante misma Superintendencia de Industria y Comercio.
Imagen: Jens Kronen (vía Flickr)