Después de que fuera reemplazado el sistema para definir los ‘trending topics’ o tendencias de Facebook por un algoritmo, sucedió lo inesperado: se filtró una noticia falsa en esta sección. Este incidente es tan grave como el hecho de que la compañía también había sido criticada en el pasado por bajarle la prioridad a ciertas noticias del partido conservador de Estados Unidos en esta misma sección. Sin embargo, Facebook anunció que tomará cartas en el asunto, de acuerdo con información de TechCrunch.
De acuerdo con el medio, la red social despidió al grupo editorial detrás de la sección de tendencias de Facebook y se encuentra trabajando en una tecnología que prevendrá las historias falsas en dicha sección.
Facebook está convencida de que la tecnología será más importante para definir la sección de tendencias, pues esto la dota de mayor objetividad a la hora de escoger qué temas son más importantes para el público.
En una entrevista con ese medio, Adam Mosseri, director de la sección de noticias de Facebook, afirmó que con la eliminación de curadores humanos en esta sección se podrá llevar a otros países y otros idiomas, debido a que en el pasado los textos de esta sección solamente estaban en inglés, lo que dificultaba la llegada de esta funcionalidad a otros mercados bajo una lógica similar, algo que claramente era imposible con un grupo de personas para cada país.
Para esto, la tecnología de la sección de tendencias se estaría construyendo basada en lo que se usa actualmente en la sección de noticias. Esta última tiene sistemas que son capaces de detectar historias falsas, cadenas y ‘clickbait’. Ya veremos si los planes de Facebook funcionan y la compañía logra construir una herramienta de comunicación poderosa para sus usuarios.
Imagen: Dan Farber (vía Flickr).