Durante los últimos meses les habíamos venido contando acerca de Allo, la aplicación con la que Google entraría al mercado de los servicios de mensajería y que sería la competencia de apps como WhatsApp o Telegram, entre las muchas otras disponibles actualmente. Pues a partir de hoy Allo empezará a llegar a las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. La aplicación inicialmente estará disponible en inglés, pero Google dice que próximamente añadirá más idiomas.
Durante algunos días tuvimos la oportunidad de probar la aplicación y conocer un poco más en detalle acerca de las ventajas de las que Google había venido hablando.
Allo ofrece un poco de lo bueno que tienen muchas aplicaciones de mensajería existente, y ese podría ser un primer punto a su favor. SI bien su interfaz es bastante limpia y sencilla, aún existen elementos en los que el gigante de Mountain View tiene que trabajar en próximas actualizaciones. Por ejemplo, no se extrañen si un menú se superpone a otro elemento de la aplicación mientras conversan con un contacto.
Ya en las conversaciones, Allo empieza a mostrar sus cartas. Además de los populares emojis, la aplicación ofrece la posibilidad de usar stickers, algo común en servicios como Line. Google asegura que ha hecho alianzas con diferentes artistas y estudios alrededor del mundo para crear paquetes de stickers. Si lo que vas a decir es muy importante y lo quieres resaltar en tu mensaje, Allo te ofrece la opción de aumentar el tamaño de la letra o el emoji que estás enviando.
Enviar una foto en Allo es bastante más divertido de lo que suele ser en otras aplicaciones de mensajería, pues cuenta con una herramienta que permite transformar la foto, dibujar sobre ella o incluir texto en cualquier parte.
Uno de los ‘features’ que puede diferenciar a Allo de otras aplicaciones de mensajería es el ‘Smart Reply’, que permite responder a mensajes recibidos sin que sea necesario teclear mayor cosa. De acuerdo con Google, “Smart Reply también te sugerirá respuestas para las fotografías que se manden dentro de la aplicación. Si tus amigos comparten contigo una foto de su mascota, podrás ver sugerencias” ajustadas a cada situación.
Si bien Google asegura que todos los chats de la aplicación están encriptados, Allo cuenta con una herramienta de chats en ‘Modo Incógnito’, que cuenta con opciones de notificación discretas y un temporizador con el que puedes ajustar cuánto ‘tiempo de vida’. Así, luego de 10 segundos, un minuto o una hora (los tiempos se pueden configurar manualmente), tu mensaje desaparece de la pantalla de los participantes de la conversación.
El asistente, la apuesta de Google
Sin duda, el asistente de Google que viene incorporado a Allo es el mayor diferenciador de la aplicación. Funciona para preguntas básicas que te pueden surgir durante una conversación con alguien o incluso para encontrar el lugar en el que te vas encontrar con el grupo de amigos que hacen parte de un chat grupal. La ventaja: encuentras las respuestas a esas preguntas dentro de la misma aplicación y gracias a la ayuda del asistente.
“Conversa con el asistente de Google uno a uno o escribe @google para unirlo a tus conversaciones, el asistente está siempre listo para apoyarte. Entre más uses el asistente, más útil se volverá, ya que recordará tus preferencias y la información que le has pedido en otras ocasiones”, explica Google al respecto.
Otra ventaja del asistente de Allo es que no sólo es útil durante tus conversaciones. Puedes configurarlo para que te envíe información periódica acerca del clima, el tráfico camino a casa o los deportes que te interesan. Al igual que Allo, el asistente sólo está disponible en inglés.
En definitiva, Allo es una herramienta bastante útil que va más allá de ser un simple servicio de mensajería multimedia. Aunque si quiere darle pelea a las aplicaciones que ya tienen el terreno abonado en este mercado, debe trabajar pronto para incorporar nuevas funciones (como una versión para computador).
Si Google Allo no te aparece disponible en Android, te puedes registrar en Google Play para recibir una notificación durante el día, una vez sea liberada la aplicación. Si te interesó lo que ofrece esta app, no dudes en darle una oportunidad y compartir con nosotros tus opiniones.
Imagen: Google
Esta disponible en español. Si realizó el pre-registro aún no dejará descargar desde la tienda de su equipo Android, pero desde la versión web de la play store está habilitada la descarga sólo basta con acceder con su cuenta (la misma que tiene en su equipo celular) y le permitirá instalarla.
Pregunta, se puede instalar en la SD?, por que con Whatsapp tengo el bendito problema de que todo se guarda en la memoria interna
debe estar llena de propagandas
Ahorita Google lo deja abandonado como siempre.
no me sorprendería
La instalación fue muy fácil, obviamente si desea competir con las apps existentes tendrán que hacer un gran trabajo, en resumidas cuentas me ha gustado. Espero que pueda estar disponible una versión para computador, que duo permita hacer llamadas exclusivamente de audio, entre otras funciones. Lo que a mi parecer tiene más dificil es lograr la integración a más personas, ayudaría la disponibilidad del idioma, así como las alianzas con operadores móviles -que como en el caso de whats app- ofrecen al menos sus textos de manera gratuita.