Un reciente informe de seguridad empresarial revela que en la primera mitad de 2016 el robo de datos digitales en las empresas creció 15 por ciento a nivel mundial. Además, el documento señala que el 27 por ciento de las compañías consultadas sufrieron algún ataque a sus perímetros de seguridad digital en el último año.
El informe de Gemalto, denominado ‘Breach Level Index’, muestra que cada hora se roban más de cien mil registros digitales a nivel mundial, delitos que en más de la mitad de los casos tienen como objetivo la suplantación de identidades.
Al analizar los sectores más afectados por el robo de datos digitales, las entidades relacionadas con el sector salud aparecen en la primera posición con un 27 por ciento del total de los ataques. La lista la completan las entidades gubernamentales (14 por ciento) y el sector financiero (12 por ciento).
Robo de datos en Colombia
Latinoamérica aparece como la región del mundo en la que menos se presentaron incidentes de robo de datos, con menos del uno por ciento del total de los ataques registrados (cuatro en total).
Sin embargo, llama la atención que Colombia fue objetivo en tres de esos cuatro casos de robo de datos a empresas. Cifras de la firma encargada del estudio señalan que desde 2013 en Colombia se han registrado 2.800 casos de robo o pérdida de datos empresariales.
“Las empresas deben comprender cuáles son los datos más sensibles, dónde se almacenan y utilizar las mejores y más sofisticadas herramientas para protegerlos, como una sólida autenticación y encriptación de la información, que harán más difícil o casi imposible el trabajo para los delincuentes”, destacó Daniel Cuéllar, vicepresidente para el Pacto Andino y el Caribe en Gemalto.
Norteamérica aparece como el principal destino de los ataques contra empresas. Países como Estados Unidos, Canadá, México y Panamá sufrieron el 79 por ciento de los ataques registrados durante la primera mitad del año.
Imagen: Yuri Samoilov (vía Flickr)