La conectividad es una prioridad en cualquier empresa. En la actualidad, buena parte del éxito o fracaso de una compañía pueden estar determinados por la eficiencia con la que se use internet. Es tal la importancia que ha tomado la red en el entorno empresarial, que cada vez más empresas requieren soluciones robustas que incluyan conectividad por cable, soluciones Wi-Fi y herramientas de seguridad digital, entre otros componentes.
Sin embargo, el uso de internet tiene implícitos una serie de riesgos que deben enfrentar las compañías para asegurar que la conectividad sea usada de forma adecuada, y que además no se convierta en una puerta de entrada para los criminales cibernéticos. Así como es necesario contar con sistemas de monitoreo y personal de seguridad de los activos físicos, las empresas deben contar con soluciones de seguridad en internet.
Lo primero que deben asegurar las compañías es que la conectividad con la que cuentan sea usada en pro de la productividad. Para ello existen herramientas que permiten a las compañías asegurarse de que los recursos de conectividad no están siendo usados para actividades personales de sus empleados, o que permiten bloquear contenidos que requieren un mayor ancho de banda.
Las herramientas de administración de ancho de banda no sólo permiten hacer un control sobre los contenidos, sino también impedir la entrada de tráfico indeseado desde internet, detectar y prevenir intrusiones a la red, al igual que evitar que código malicioso se propague por la red.
Para las empresas, esto se traduce en la facilidad de contar con un servicio de seguridad en línea especializado sin que sea necesario contar con un equipo humano dedicado a esto.
El activo más valioso
Este tipo de riesgos han aumentado gracias al uso de equipos que no pertenecen a la compañía. El fenómeno denominado ‘Bring Your Own Device’ (BYOB), permite que los empleados puedan manejar información de su vida profesional y personal en un mismo dispositivo, lo cual, si no se cuenta con herramientas de seguridad digital, puede exponer información importante de las empresas.
Recientes estudios señalan que el robo de datos digitales en empresas creció 15 por ciento en el primer semestre de 2016. En total se registraron 974 violaciones de datos, lo que llevó a la pérdida o robo de 554 millones de registros de empresas.. Esta cifra resalta la importancia de que las compañías protejan su activo más preciado: la información.
Y es que un robo de información es tanto o más importante que el robo de un activo físico. Datos tan importantes como la base de datos de los clientes, patentes de los productos de la empresa e información financiera, no deben estar almacenados en la red a menos que se cuente con soluciones de seguridad.
Para proteger a las compañías de este tipo de riesgos, Claro ofrece el producto denominado Internet Seguro, una solución que funciona como un anillo perimetral y que mitiga los riesgos que las empresas pueden enfrentar en la red, tanto internos como externos.
Este servicio ofrece múltiples beneficios como: ayudar a evitar incidentes de seguridad que puedan afectar el desempeño de la red desde y hacia Internet; brindar protección para los equipos de la red que navegan en internet sin la necesidad de instalar programas en cada uno de los equipos; administración centralizada de sitios y contenidos permitidos dentro de una organización, e informes o reportes periódicos del estado de la red.
Imagen: Olli Henze, FutUndBeidl (vía Flickr)