Luego de años de una ardua batalla en el mercado de los teléfonos inteligentes, del que en un momento llegó a ser el rey indiscutido, BlackBerry anunció que se retira de la fabricación de dispositivos.
Si bien el anuncio tomó por sorpresa al mercado móvil, parecía cuestión de tiempo para que BlackBerry desistiera en sus intentos por retomar un lugar relevante en la industria de terminales. Según anunció la firma en su sitio web, de ahora en adelante tercerizará la fabricación de equipos y centrará su atención en el desarrollo de software.
“Esto permitirá enfocar todos nuestros recursos en proporcionar software de última tecnología para dispositivos y empresas, el tiempo que trabajamos en otras áreas críticas de la empresa”, explicó BlackBerry en su blog.
La primera jugada para convertirse en una empresa dedicada al software será una alianza con una compañía en Indonesia, uno de los principales mercados en los que BlackBerry aún está vigente. Allí, el aliado de BlackBerry se dedicará a la fabricación, distribución y venta de los equipos.
La rápida caída de BlackBerry
La salida de BlackBerry del mercado de fabricantes de teléfonos celulares es una fiel prueba de que en materia de tecnología, ningún reinado está asegurado. No sobra recordar que en el primer trimestre de 2009 BlackBerry era la principal protagonista de su industria, ya que 1 de cada 5 teléfonos inteligentes que se vendían en el mundo eran de la firma canadiense, eso se traducía en una participación de mercado de 20 por ciento.
De acuerdo con un reciente informe de la consultora Gartner, al segundo trimestre de 2016 BlackBerry tenía apenas una participación de mercado de 0,1 por ciento, mientras que al mismo periodo de 2015 la cifra era tres veces mayor.
Uno de los primeros indicios de que la compañía dejaría el negocio de los dispositivos fue cuando en junio de este año BlackBerry reveló que dejaría de producir su smartphone BlackBerry Classic, el cual contaba con sistema operativo BB-10.
Durante los últimos años la empresa realizó infructuosos esfuerzos por competir en un mercado dominado por marcas como Samsung y Apple, e incluso lanzó equipos que incorporaban el popular sistema operativo Android.
Imagen: Enrique Dans, Kārlis Dambrāns (vía Flickr)
Una cosa es que Blackberry como empresa cierre su division de manofactura de hardware, y otra muy distinta es que se de “La salida de BlackBerry del mercado de los teléfonos celulares”. Smartphones Blacberry continuaran habiendo, solo que fabricados por TLC Corp. (en el caso de la linea DTEK) u otras empresas en el futuro.
Que mal por @miguelhernanser , redactor de la publicación; cualquiera que lee el título del artículo “ADIOS A BLACKBERRY, …” de inmediato piensa: ¡Se acabó la división de smartphones!. Y al leer el artículo, claramente se entiende que van a dejar de fabricar los teléfonos y van a tercerizarlo (como desde hace mucho lo hacen varias compañías de tecnología).
Definitivamente los medios de comunicaciòn pueden popularizar una marca o destruirla si así se lo proponen.
Nunca tuve uno de estos, pero sin duda la marca hizo importantes aportes al mundo de la telefonía móvil. Otro grande que por falta de adaptación pierde protagonismo, al igual que NOKIA y MOTOROLA (este último aunque no desapareció, fue manoseado por google y lenovo hasta el punto de perder mucha participación en el mercado).
Creo que no hay claridad en el titulo del artículo, Dice que BlackBerry no fabricara mas celulares… no los fabrica desde antes del Passport. Los últimos equipo que fabricaron directamente fue el ultimo Clasic, tercerizo para reducir costos, como los equipos Apple que son chinos. Un poco mas de rigor en la traducción y en el enfoque de la noticia.
Sobre la noticia, en si solo se oficializo que no harán mas equipos directamente y que ahora los harán en la India.