Hay obras en el cine, la televisión, el cómic o los videojuegos que simplemente rozan con lo perfecto. Piezas de narrativa con excelentes personajes, giros, ritmo, argumento, diálogos y finales, que marcan paradigmas en su campo, influencian el futuro del género y -lo más importante- se quedan en la mente de sus espectadores.
Pero siempre hay algo, aun en esas aplaudibles piezas, que simplemente nunca termina de cuadrar en nuestra mente. Se lo perdonamos, claramente, por la tonelada de cosas positivas que tienen. Pero aun así: ahí están. De eso se trata esta sección: de señalar eso que simplemente no nos pasamos de nuestra serie, película, videojuego o cómic favorito.
El primero en pasar al escenario será: ‘The Dark Knight’. Claramente: Alerta SPOILERS a continuación (pero es casi un crimen que no hayan visto el filme).
Lo que no me paso de ‘The Dark Knight’
‘The Dark Knight’ es, para muchos, la mejor película de superhéroes de la historia. Es difícil debatir esa idea, pues el legado del producto habla por sí solo: toda adaptación quería ser el nuevo ‘The Dark Knight’. El cine de superhéroes no sería el mismo sin el trabajo de Christopher Nolan, quien junto a su hermano Jonathan y David S. Goyer, crearon una de las mejores historias de Batman.Sumen a ello la banda sonora de Hans Zimmer y las actuaciones de todo su elenco, entre las que destaca Heath Ledger como el Joker. Pero, entre todo eso ¿hay algo malo? sí, y tiene que ver con ese inolvidable villano.
El plan del Joker, desde el principio, está lleno de suertudos eventos y cosas que tenemos que asumir. El primer ejemplo es la secuencia inicial, justo antes de terminar el robo en el banco, cuando uno de los ladrones confronta al Joker (sin saber su identidad).
“Apuesto que el Joker te dijo que me mataras tan pronto cargaramos el dinero” dice el hombre mientras le apunta al Joker. El villano le responde “No no no no, yo mato al conductor del bus”. El confundido malhechor muere luego de decir “¿Conductor de bus? ¿Cuál conductor de bus?”, aplastado por una puerta que lo golpea justo cuando un bus escolar entra al banco. Son ese tipo de momentos en que el plan del Joker funciona por pura suerte.
Luego, cuando el villano cae en manos de la justicia y es encarcelado, su escape funciona solo si asumimos que la bomba que usa para huir iba a dejarlo intacto, pero acabaría con todos los demás a su alrededor.
De hecho toda la secuencia anterior, donde persigue a Harvey con el objetivo de matarlo, tiene que fallar para que el resto de su plan siga en marcha: lo cual incluye secuestrar a la misma persona que trataba de matar (no falto de intentos) y usarlo para engañar a Batman (asumiendo que el Joker está convencido que Harvey no era Batman).
Así, importantes engranajes del plan del Joker funcionan por mucha suerte. Por supuesto, el mejor argumento sería ‘es una película’, pero no es la gracia de este ejercicio. De nuevo: ‘The Dark Knight’ es una obra que debemos aplaudir de pie, pero entre lo mejor, lo peor es las cosas que debemos asumir del plan del Joker.
Imagen: Warner Bros.
en la parte del autobús es todo menos suerte, por que? por que todo esta ejecutado milimetricamente para que funcione de acuerdo a unos tiempos preestablecidos (si vas a robar un banco a lo menos que puedes dejarle tu vida es a la suerte) si no mire la parte en el cual el bus desaparece mientras se camufla en varios buses, eso no es suerte eso es investigación y observación, acompañado de unos relojes muy sincronizados si vez que eso tiene un error entonces no has visto ninguna película de robos
“¿Acaso parezco alguien que planea?”
Le tocó rebuscar bastante no?
El artículo no es convincente. Me uno al comentario de John Rueda: Re-bus-ca-do. En mi opinión la escena inicial está muy bien planteada: es la introducción al Joker y a lo que representa. Es ficción, pero su ejecución es perfectamente creíble: esa es la magia de Nolan.
No es algo increíble, el Joker basa sus acciones en “improvisar” tanto le toca improvisar que la escena del hospital fue improvisada en verdad… Si la escena del inicio hubiese pasado distinto, el Joker se hubiese inventado otro argumento.
No estoy de acuerdo.
El guason de Nolan es uno de los villanos mas inteligentes y menos improvisados del cine.
No creo que haya sido suerte. El guason siempre tenia un plan alterno o plan B, o sino mire la escena del “experimento social” de los dos ferris que iban a salir de Gotica, uno de ellos con civiles y el otro con prisioneros, uno con el detonador del otro. Al final nadie activa ninguno de los detonadores, por lo que un decepcionado guason teniendo a Batman sometido dice algo como: “NO PUEDES CONFIAR EN NADIE, tienes que hacerlo todo tu mismo” y saca un detonador propio con el que planeaba hacer estallar las dos embarcaciones.
Por otro lado, recuerde lo que le dijo al quemado Harvey Dent en el hospital: “Todo es parte del plan”