En abril de este año, WhatsApp agregó una capa de seguridad a su app con miles de millones de usuarios, y con ello creó la red de mensajería con cifrado punto a punto más grande de la historia. Ahora Facebook (dueño de WhatsApp) finalmente aplicará esa misma capa a su app de chat, Messenger, según reportó Wired. Esta función fue anunciada desde julio de este año, y ya está disponible para todos.
Un vocero de Facebook le dijo al medio que la compañía acaba de terminar de desplegar ‘Secret Conversations’ a todos los 900 millones de usuarios de Facebook Messenger. La función, que es opcional, permite a los usuarios cifrar sus mensajes para que nadie los pueda leer, a excepción de quien los envía y quien los recibe. Ni siquiera Facebook puede acceder a ellos, y mucho menos agencias de inteligencia del gobierno.
“Tus mensajes ya son seguros, pero las Conversaciones Secretas se cifran de un dispositivo a otro”, explica la descripción dentro de la app cuando los usuarios inician su primera conversación cifrada.
Aunque las actualizaciones de la app (tanto para iOS como Android) no mencionan explícitamente la función de cifrado, cualquier persona que actualice la app de Messenger encontrará la opción de ‘secreto’ en la parte superior derecha en la pantalla de ‘nuevo mensaje’. Aparece como un candado que se puede activar o desactivar.
La función también permite a los usuarios elegir una fecha de vencimiento para los mensajes (estilo Snapchat), que pueden ser desde cinco segundos hasta un día. Solo los usuarios que hayan actualizado la app pueden enviar o recibir mensajes cifrados y con tiempo determinado.
La función de cifrado en Messenger usa un sistema de cifrado de Señales, que tiene buena reputación dentro de la comunidad de seguridad, explicó el medio. Fue desarrollada por la compañía Open Whisper Systems, que primero implementó la capa de cifrado en su propia app, llamada Signal, antes de aliarse con otras compañías para incluir el sistema.
La nueva capa de cifrado en Messenger tiene que activarse manualmente para cada conversación, y no se activa por defecto para todas las conversaciones, como sucede en WhatsApp. Esa decisión se puede deber, en parte, para ayudar a Facebook a evitar dificultades legales y políticas, como lo que le sucedió a WhatsApp en Brasil. Hace unos meses las autoridades arrestaron al vicepresidente de Facebook para América Latina porque no le entregó a las autoridades conversaciones de WhatsApp de un delincuente. El gobierno incluso ha ordenado suspender los servicios de la app tres veces como ‘castigo’ por no poder entregar los chats.
Imágenes: capturas de pantalla y Kārlis Dambrāns (vía Flickr).
No hay que comerse ese cuento de “Ni siquiera Facebook puede acceder a ellos, y mucho menos agencias de inteligencia del gobierno” mientras que el código fuente sea privativo porque realmente no se sabe que hacen con él, por algo snowden no usaría estas aplicaciones ni por equivocación…