La sexta versión de Colombia 3.0 se realizará del 12 al 14 de octubre en Corferias, y en la categoría de Animación, incluye conferencistas de talla mundial entre los que se encuentran Gabriel Osorio y Antonia Herrera, creadores del cortometraje ‘Historia de un Oso’.
Este cortometraje fue ganador en la categoría mejor cortometraje animado en la última edición de los Premios Óscar, y es hasta el momento la única producción chilena en obtener un Óscar. Previamente, la película ‘No’ -dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal- había recibido una nominación, pero no obtuvo este preciado galardón del mundo del cine (A propósito, ‘No’ es un largometraje que relata la campaña del No en el plebiscito chileno de 1988).
Para los que no se lo han visto, ‘Historia de un oso’ relata la vida de un viejo oso que sale todos los día de su casa a tocar el órgano en un teatrino con títeres de hojalata. El cuento que recrea junto a los títeres es precisamente el de su familia, que vivía tranquila y feliz hasta que un circo los separa definitivamente.
Sin embargo, hay mucho más detrás del viejo oso. El oso es en realidad el abuelo del director del cortometraje -Gabriel Osorio- que después del Golpe de Estado de 1973 en Chile, es encarcelado por dos años y posteriomente viaja a México e Inglaterra, en donde se exilia definitivamente. En Inglaterra, el abuelo de Osorio (Leopoldo Osorio) conformó una nueva familia y ‘se volvió un abuelo vivo, pero invisible’, comentó Gabriel Osorio a BBC Mundo cuando le preguntaron sobre el trasfondo de su pieza cinematográfica.
De hecho, gran parte de la ambientación del corto recrea los barrios de Quinta Normal y Valparaíso en Santiago de Chile.
La producción de ‘Historia de un oso’ duró tres años y mezcla varia técnicas de animación como 2D, 3D y stop motion, las cuales estuvieron a cargo del estudio de animación Punkrobot. La pieza total tuvo un costo de 40.000 dólares y contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.
Antes de los Premios Óscar, ‘Historia de un oso’ obtuvo diferentes galardones en festivales de cine de Australia, Brasil, China, los Países Bajos, Grecia, Estados Unidos y Canadá.
Imagen: Punkrobot.