Hace unas semanas me operaron la rodilla, lo que significó una incapacidad de casi 15 días. Días tristes, pero bien aprovechados. Casi dos semanas en la casa me sirvieron para dedicarle bastante tiempo a ‘Overwatch’, mi nuevo juego favorito. Si no saben, ya hemos cubierto un poco del nuevo ‘shooter’ de Blizzard, desde que lo presentaron en Blizzcon el año pasado, hasta sus versiones para consola. Después de fracasar con el proyecto Titan, de las cenizas salió este sensacional juego que parece revolucionar el género.
Si quieren saber mis opiniones sobre ‘Overwatch’, les recomiendo visitar la evaluación que hicimos. También pueden pasarse por nuestro hands-on del título. Sin embargo, en esta ocasión quiero hacer una especie de decálogo del juego. Por su crucial necesidad de jugar en equipo, los jugadores tienen que seguir algunas reglas –o consejos, más bien– para mejorar la experiencia de todos.
1. Entiende la diferencia entre Quick Play y el modo competitivo: Aunque inicialmente no estaba en el juego, Blizzard implementó un modo competitivo, con rankings y partidas mucho más estructuradas. Esto dividió a los jugadores entre los más serios y los más casuales, lo que impacto definitivamente el estilo de juego. Muchas personas hoy usan Quick Play como una forma de práctica porque, seamos honestos, nadie practica contra bots.
Entonces, si alguien está jugando con Hanzo o de pronto no es un buen McCree, otros jugadores van a entender que está practicando y no van a empezar a insultarlo. Quick Play es para eso, para aprender a usar otros jugadores, intentar diferentes combinaciones de equipo y probar estrategias. Sí, a veces es un poco aburrido entrar a un partido con cinco Tracers, pero hay que entender en qué te estás metiendo.
2. Tómate el juego competitivo en serio: como mencione anteriormente, para practicar y molestar, puedes jugar Quick Play. Pero si quieres ganar enfrentamientos y subir en el ranking, tienes que tomarte el juego competitivo en serio. Esto quiere decir que hay que tener en cuenta la composición del equipo, los roles de cada uno y la estrategia para atacar o defender los objetivos. Esta segunda regla es general, que se podrá desagregar con las siguientes recomendaciones.
3. Entiende tu papel en el equipo: todos queremos ser el goleador o la estrella del equipo. Pero lastimosamente, en ‘Overwatch’ hay que tener héroes de soporte. No vas a conseguir todas las muertes, pero serás fundamental para conquistar el objetivo. Héroes como Mercy, Lucio, Ana y Zenyatta son cruciales para la supervivencia de cualquier equipo. Ellos están encargados de curar el daño hecho por el otro equipo y tiene habilidades finales muy poderosas. Mercy, por ejemplo, puede resucitar a todo el equipo y meterlo otra vez en la batalla. Si no eres el mejor tanque o DPS (los encargados de hacer mucho daño), puedes darle una oportunidad a ser un héroe de soporte y brillar en esa posición.
4. No seas terco: a veces nos toca aceptar un papel que no es el nuestro. Seguramente eres el mejor Genji del mundo, pero si ya hay otra persona que seleccionó al héroe y hay otro de la misma clase, te tocará ser un tanque o un soporte. Lo importante es mantener una composición coherente. En este momento del juego, hay dos tipos de equipos que normalmente tienen éxito. El clásico 2-2-2, que se traduce en dos tanques, dos DPS y dos soportes. También hay una variación que enfatiza la cantidad de vida de los héroes más grandes. El 3-3 se ha venido dando en torneos profesionales y consiste en tres tanques y tres héroes de soporte que los mantienen saludables durante las batallas. Si estás en modo competitivo, entiende qué quiere hacer el equipo y ajusta tu estilo de juego para el bien del mismo.
5. No seas un lobo solitario: este puede ser el problema más grande que tienen los jugadores de ‘Overwatch’ y viene de la historia de los disparadores en primera persona. Juegos como ‘Call of Duty’ o ‘Halo’ permiten que un jugador pueda andar solo por el mapa consiguiendo bajas sin afectar mucho el resto del equipo. Es más, seguramente un jugador extraordinario puede andar solo por el mapa y ayudará al resto del equipo. En ‘Overwatch’, por la relación simbiótica entre héroes, es obligatorio que todos se mantengan relativamente cerca para que los de soporte puedan mantener el resto vivos y los tanques puedan proteger a los jugadores más débiles.
6. Comunicación: todos estos consejos tienen una base fundamental. Los miembros del equipo tienen que comunicarse, ya sea por el chat o con un micrófono. Un pequeño consejo: si quieres jugar esto en serio, usa un micrófono, ya que será más fácil decirle al resto del equipo por donde viene un ataque o si alguien viene por uno de los flancos. Saber quién necesita ‘curación’, defensa o contra quién enfocar todo tu armamento, es clave para tener éxito en ‘Overwatch’. El siguiente video está en inglés, pero se puede ver la comunicación entre el equipo. Anuncian las posiciones de todos los enemigos, cuál puede tener su ‘ulti’ listo y de dónde viene el ataque. Jugar así es un placer.
7. Entiende los objetivos del juego: una de las grandes ventajas que tiene ‘Overwatch’ sobre el resto de juegos de este género es la diferencia entre las partes del mapa. Blizzard ha dicho que quiere que los jugadores cambien de héroes durante las partidas y que eso es fundamental para el éxito de un equipo. Symmetra, una de las heroínas de soporte, tiene una habilidad especial que permite crear un teletransportador para reforzar rápidamente el equipo. Sin embargo, esto solo funciona cuando el punto para renacer está lejos del objetivo. Cuando está cerca, hay otros personajes que tienen mucho más valor para el equipo. Toca entender las debilidades y fortalezas de los personajes para los diferentes sectores del mapa.
8. Combina las habilidades finales: cada héroe del juego tiene una habilidad final muy poderosa. Ya les conté sobre la resurrección de Mercy o del teletransportador de Symmetra. Estas dos, por sí solas, tienen mucho valor. Sin embargo, hay héroes que pueden combinar sus ‘ultis’ para crear jugadas increíbles. Casi todas las combinaciones utilizan el campo gravitacional de Zarya para agrupar al equipo enemigo. Después, puedes complementar el ataque con el dragón de Hanzo, la granada de Tracer, la rueda de Junkrat o la autodestrucción de D.Va. Por otro lado, también es bueno complementar la tormenta de nieve de Mei con otro ‘ulti’ que haga mucho daño como el ‘autoaim’ de Soldier 76 o la espada Samurai de Genji. Hay varias combinaciones que pueden ser letales.
9. Sacrificios: ‘Overwatch’ en parte, es un juego de sacrificios. A veces hay que lanzarse al punto o a la carga para ganar un poco más de tiempo, darle la posibilidad al resto del equipo de reforzar, sin importar las estadísticas de bajas y muertes. Otras veces hay que meterse en una pelea con poca vida para aportar un poco de daño y posiblemente ser la gota que reboza la copa, así te cueste la vida una vez más.
10. Sean decentes y disfruten. A final de cuentas, es un juego y creo que la mayoría está ahí para disfrutar y pasar un buen rato. No hay nada peor que el típico troll que insulta a todo el mundo y se la pasa quejando. No seas el troll, por favor.
Con estos consejos, seguro que tendrás una mejor experiencia jugando ‘Overwatch’. Y si eres un buen compañero, conseguirás más amigos en el juego que te invitarán a jugar. Como lo he dicho varias veces, ‘Overwatch’ es mucho más divertido cuando se juega en equipo. Si quieren, pueden agregarme en PC: mi Battletag es Isaza#1690.
Imágenes: Blizzard, Blizzplanet, Reddit.
Que buen articulo Camilo, creo q el punto 5 es el que mas me duele cuando entro a competitivo. Nos vemos luego en una partida!!!