La posibilidad de contar hoy con TV de más de 50 pulgadas, con calidades que incluso llegan hasta 4K, ha cambiado para siempre la manera en la que es posible disfrutar del cine en casa. Se trata de una tendencia que permite tener en el hogar una auténtica sala de cine con imagen y sonido de alta calidad.
De hecho, según la consultora GfK, el formato 4K es el que se impone en la actualidad, tecnología que llevará a que las ventas globales de televisores de este tipo se tripliquen en 3 años, al saltar de 31 millones de unidades en el 2015 a 90 millones en el 2018. Según Ángela Araujo, gerente de mercadeo de televisión y audio de LG Electronics Colombia, la tecnología ha evolucionado de LCD a LED y luego a OLED, estos últimos con la avances que permiten tener negros perfectos, contraste superior y balance de grises que antes era imposible lograr.
“Además, los nuevos modelos de TV han adoptado avances de la industria de audio y, por ejemplo, incluyen sistemas de sonido especiales de fabricantes reconocidos como Harman/Kardon, para ofrecer mayor potencia, claridad y fidelidad de audio”, dice Araujo.
El director de cine colombiano Jorge Navas, reconocido por cintas como ‘La sangre y la lluvia’ y ‘La señora de los televisores’, compartió con ENTER.CO cómo, desde su posición de director, las nuevas tecnologías de TV han mejorado la forma de ver películas en TV.
ENTER.CO: ¿Cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías de la imagen para TV en el desarrollo de formatos de producción de cine y TV?
Jorge Navas: Todos los profesionales que trabajamos en el arte de crear imágenes y contar historias a partir de ellas hacemos un gran esfuerzo conceptual y técnico para transmitir emociones, desde la sutileza de la luz y las sombras, la geometría, el color, el diseño y la textura, entre muchos otros elementos del lenguaje cinematográfico. Tener una pantalla de televisión, el medio más popular de consumo de imágenes, donde todos estos esfuerzos se reproduzcan de manera fiel, produce una satisfacción infinita en los creadores y enriquecen la percepción y el universo de los espectadores.
ENTER.CO: ¿Qué papel tienen los negros y el contraste en el lenguaje audiovisual del cine y la TV?
Jorge Navas: Hablar de negros perfectos me acerca a mí como artista a la realidad y a la riqueza visual de nuestro órgano de visión, capaz de captar niveles sutiles de información en las luces bajas y en sus opuestas las luces altas, algo que hasta hace poco era un desafío total para la imagen televisiva y para la tecnología digital. La televisión en este sentido se acerca cada vez más y hasta mejora la percepción que podía tenerse en las mejores pantallas de cine y redescubre universos estéticos para cualquier espectador. Los artistas tienen ahora una paleta de posibilidades mucho mayor de creación con la luz y con las sombras.
ENTER.CO: ¿Qué ejemplos recomienda de esta nueva era de la TV?
Jorge Navas: Se me vienen inmediatamente a la cabeza las series de televisión más importantes de la actualidad en el mundo, o al menos una de las más recordadas de los últimos tiempos: Game of Thrones. Está caracterizada por esas atmósferas de bajas luces -pero llenas de detalles- y riqueza visual, a la vez que de misterio y contundencia narrativa. La nueva era dorada de la televisión, como se le conoce ahora a la proliferación de grandes narrativas provenientes desde la industria de la televisión, está llena de este tipo de narraciones enmarcadas en ambientes llenos de matices y juegos de luces y sombras, blancos y negros narrativos, así como de espectaculares imágenes de documentales científicos o artísticos en los que las imágenes históricamente alcanzan un verdadero esplendor.
ENTER.CO: ¿Qué impacto tiene este nuevo manejo de la imagen en el cine?
Jorge Navas: Por un lado, implica un redescubrimiento de toda la historia de las imágenes. Imágenes del pasado que nunca habíamos logrado ver en su verdadero esplendor original, llámense pinturas, fotografías, películas clásicas, registros documentales. Por otro lado, hablando del presente, implica la amplificación de nuestra percepción como espectadores y como artistas. Una especie de bálsamo o refresco para nuestros órganos de visión.
ENTER.CO: ¿Y el impacto en la industria audiovisual colombiana?
Jorge Navas: En la medida en que más personas tengan acceso a este tipo de tecnologías vamos a ir saliendo como país de una cultura visual que técnicamente se ha visto empobrecida por una lógica donde todo tiene que estar sobre iluminado, explícitamente visible y sin matices de luz, para poder ser visto en zonas geográficas apartadas y en televisores de tecnologías obsoletas. En la lucha por el rating, el afán de los canales tradicionales ha dado prioridad a la cantidad de televisores encendidos viendo cualquier cosa o esperpento estético antes que a la calidad visual de sus productos y la manera de presentarlos a sus públicos.
ENTER.CO: Ante esto, ¿qué retos tiene Colombia?
Jorge Navas: Creo que masivamente en la cultura popular todavía nos falta mucho camino por recorrer y mucho de alfabetización visual por aprender. Sin embargo, vamos por buen camino. Dentro de los consumidores de imágenes cada vez se va abriendo camino un público más exigente que pide productos de calidad. Estos, además, que está eencontrando en nuevos formatos de distribución y exhibición digital como HBO, Netflix u otros que están apareciendo bajo una filosofía de contenido premium donde elos conceptos narrativos y visuales son universales y a la vez exquisitos. El cine colombiano puede adaptarse conmuchos ejemplos en este contexto de calidad y la industria de la televisión está buscandoaún, un poco a tientas, cómo acercarse a estos diseños de producción.
Imágenes: LG Electronics
los tvs 4k se venden más porque si ahora los fabriocan as´y antes no, pues ahora se venden así y antes no. pero habría otra forma de mirar si el 4k realmente es el futuro; por ejemplo, si aparte de los televisores, se está haciendo algo en 4k. ya hay streaming en 4k? sí hay uno que otro video, pero no mucho, y tampoco suena razonable, tendiendo en cuenta que si una pamtalla 4k tiene alrededor de 4 veces la resolución que una pantalla full hd o alrededor del doble de qhd, significa que la información del aimagen es como partir la pantalla en 4 pantallas full hd, o por decirlo de otra forma, ocupa 4 veces el ancho de banda para mostrar la imagen en una pantalla 4k que si ocupara el tamaño full hd. unos minutos de video ya ocupan gigas. y el usuario ni nota la diferencia, y en cambio s´ocupa mucho más poder computacional tratando de descomprimir ese video. y ahora, si todo el mundo estucviera viendo videos 4k en streaming, las redes simplemente colapsarían, porque sería el equivalente a que le llegue un tráfico de gigas por minuto. ni siquiera hay la infraestructura para eso. entonces la cosa no es por streaming.. y entonces? pues selña de bradcasting tampoco hay en 4k. los operadores de cable ofrecen servicio de televisión estándard y de rponto pagando más ofrecen algunos canales hd como gran cosa, y por so canales hd caracol y rcn estaban llorando, porque no les pagaban por transmitir los canales que de todas maneras son gratis, y que esa sería una de las condiciones para que les dieran la licencia como operadores, y que cuando pasaban en canales hd, por lo menos al prinmcipio, era elmismo contenido del canal normal, pero con barras con el logo pintado a los lados, para completar el tamaño de la pantalla.
ni streaming ni broadcast de canales de acceso público.. qué más? tampoco cosas como bluray. el bluray tiene su resolución, así como el dvd tiene su resolución, y funcionan igual. y no es resolución 4k. aparte de uno que otro video que se descarga en 4k, y no en tiempo real a menos que se haya pagado un plan con bastante ancho de banda, creo quelo único que queda para ostrar en 4k serían contendios generados localemnte y los juegos. no, no veo el 4k como algo maduro, ni que realmente se esté consumiendo más nic osas por el estilo.. pero obvio que si los televisores que se fabrican ahora son en 4k, pues las ventas de televisores 4k se van a incrementar. como nota personal creo que el 3d aporta más, así ahora ya no se venda tanto, pero por lo menos ofrece una experiencia que sí se diferencia delo que hay, y apar loc ual de hechoc reo que hay más contendios y más formas de apreciarlo (incluyendo también a los videojuegos) que lo que hay para 4k. eso es como las resoluciones de los celulares. cuando apple sacó su palabra ‘retina’ supuestamemte era porque el ojo no diferenciaba más allá de eso.. y era alrededor de 300 ppp. ahora sacan resoluciones cercanaas a los 500 ppp.. pero si le ecreemos a apple (…), el ojo no diferenciaría eso.. sin embargo para mostrar más puntos en la pantalla, sí se necesita más memoria, pues tiene qué tener en memoria el valor del color de cada punto, y más poder computacional, pues tienen qué calcular ese color, para cada punto. eso también implica más gasto de batería y otras cosas, y que ese poder computacional que se podría aprovechar en que la aplicación corra más fluida, se usa para calcular puntos que supuestamente, dependiendo de a quién decida creerle, no se van a notar o el ojo no los distingue
editado: con respecto a cosas como los bluray, si ahora un video ocupa un bluray completo (y de hecho àra 3d sólo viene en b luray), significa que si por ejemplo ahora el video ocupa 4 u 8 veces más tamaño que lo que hay en el bluray, se etndrían que inventar un formato donde se multiplique por 4 u ocho veces la capacidad actual del bluray, para poder verlas cosas en 4k en la casa. también signidfica que el procesador de ese nmuevi aparato tendría qué ser 8 veces más rápido, para descomrpimir el video a esa velocidad. aunque esa parte seguramente ya no es tan difícil, con la velocidad de los procesadores actuales
La multiplicación por 4 no es la regla usada para escalar contenidos de full hd a 4k, la tecnología que apoya el 4k implementa codecs que permiten mayor compresión, aunque si tiene razón en cuanto a la difícil masificacion del formato. Por ahora las unicas fuentes de 4k en el país son netflix requiriendo conexiones iguales o superiores a 20mb que son costosas, los que ya adquirimos televisores 4k nos tenemos que conformar con importar reproductores bluray 4kultrahd que es el nuevo formato de bluray que también siguen siendo costosos y películas en ese formato ya que aca ni siquiera están vendiendo blurays y menos bluray3d o los venden a precios muy altos. El 4k es el futuro pero aun esta en una etapa de difícil acceso y promoción.
entiendo que lo de multiplicar por 4 no es exactro pero sí es una buena aproximación. todos esos formatos están basados en mp4, que a su vez está basado en mpg (o mp2). la diferecnia con el mp2 y el mp4 es que el mp4 es adaptativo, y que no comprime todo por igual sino depende del detalle de una zona de la imagen. de todas maneras el algoritmo es básicamente lo mismo, y aunque no eslineal, porque no son bitmaps, sí es proporcional al tamaño de la imagen, ya que están basados en frecuencias (algo parecido a fourier, pero no exactamente fourier). si el tamaño de la imagen es el doble de ancho, significa que la máxima frecuencia es el doble (un periodo máximo sería equivalente al ancho de la imagen) y tiene qué calcular el doble de frecuencias. eso también implica un incremento en elprocesamiento. esto va para tdo, no es que haya fórmulas mágicas como que si una aplicación corre en una marca de celular no necesita memoria (a menos que elprocesador tenga má sinstrucciones y requiera menos espacio para dacir cada instrucción). si hubiera fórmula mágica eso mismo lo podrían aplicar a tamaños pequeños. y si simplemente descartan detalle haciendo a un lado frecuencias, significa que se pierde detalle, o que no lo tienen en cuenta d epronto porque la imagen se mueve rápido y nadie se da cuenta
Comparto la inquietud de lo difícil que puede ser masificar una tecnología como está. Sin embargo, es un paso que hay que dar y hay unas piezas del ecosistema que avanzan más rápido que otras. En este caso son los TV.