La programación académica de Colombia 4.0
está para todos los gustos. A la par con los speakers de animación, videojuegos, desarrollo web, emprendimiento, publicidad digital y monetización, se encuentran los conferencistas internacionales de música -provenientes de compañías como Deezer, Shazam, Sony y Spotify- que vinieron a compartir con los asistentes de esta cumbre todos sus conocimientos y experiencias en esta materia.
ENTER.CO conversó con Rocío Guerrero, directora de programación para los países de habla hispana de Spotify, acerca de los servicios de música por streaming y cómo estos inciden en los hábitos de consumo musicales de las personas. Esto fue lo que nos dijo:
ENTER.CO: ¿En qué se deben concentrar servicios como Spotify para que tengan cada vez más acogida entre los usuarios?
Rocío Guerrero: Hasta hace apenas unos cinco años, las plataformas de streaming eran un caos. Elegir entre 30 millones de canciones era imposible, y por eso resolver el problema de la abundancia se convirtió en un prioridad para Spotify.
Nuestro instinto de supervivencia nos llevó a darnos cuenta de que si todos los competidores del mercado cuentan más o menos con el mismo catálogo virtual infinito de canciones, el que logre organizarlo de la manera más eficiente, será el que termine por imponerse. Fue por eso que empezamos a crear listas de reproducción (playlists), porque queríamos ponerle un poco más de orden a ese universo.
ENTER.CO: ¿Quiere decir que hacer listas de reproducción es la fórmula ganadora?
RG: Según nuestras investigaciones, actualmente el 50% de nuestros usuarios a nivel global (que son más de 100 millones) están escuchando las listas de reproducción creadas por nuestro equipo de curadores. No sé si sea la única fórmula, pero sí te puedo decir que es un buen camino para llegarle a los usuarios con lo que realmente les gusta.
Listas tan disímiles como ‘Baila reggaeton’ y ‘Peaceful Piano’ (incluida en la sección ‘Para dormir’) tienen alrededor de dos millones de seguidores, un fenómeno que se le atribuye a nuevos modos de acercarse a la música. La gente ya no escucha música únicamente en base a un género específico, sino dependiendo de su estado de ánimo. Por esto en Spotify hay listas de reproducción para estudiar, para ir al gimnasio, para recuperarse de la resaca, para ver el atardecer y para prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer con música de fondo.
ENTER.CO: ¿Qué debe tener una lista de reproducción para ser exitosa, o la clave está solamente en ‘el estado de ánimo’?
RG: No podemos olvidar que somos seres humanos los que estamos haciendo las listas de reproducción. A pesar de la data que nos aporta Spotify, nos concentramos en el ser humano y por eso contratamos personas expertas o curadores que conozcan la sociedad -y con base en este conocimiento- puedan aportarnos ideas de cuáles son las canciones que más le gustarían a las personas.
En España, por ejemplo, existe el hábito de dormir al medio día, así que nos asesoramos de DJs y curadores que basados en esta realidad, puedan proponer un playlist interesante para ese hábito específico, y hacemos pruebas. Te aseguro que si programáramos las listas y no funcionaran, pues cambiaríamos la hipótesis.
Más allá del éxito del ‘Descubrimiento semanal’ (una lista de reproducción creada automáticamente por un algoritmo que recomienda unas treinta canciones a la semana con base a preferencias de los usuarios) y del reciente lanzamiento del ‘Radar de novedades’ (una lista de reproducción similar, pero focalizada en nuevos lanzamientos), creo que la tecnología no puede prescindir del toque humano en la carrera por interpretar los gustos de los usuarios.
ENTER.CO: ¿Existe una lista de reproducción de música colombiana con muchos seguidores a nivel mundial?
RG: Hay varias listas, pero ‘Baila reggaeton’ es tal vez una de las más interesantes por ser actualmente la lista de reproducción de música latina más importante del mundo, en la cual hay muchas canciones de artistas colombianos.
Podemos asegurar que esta lista le ha permitido a muchos artistas de este país darse a conocer en el extranjero.
ENTER.CO: ¿Cuál es la canción más escuchada en la historia de Spotify?
RG: En 2015, repetimos el experimento de las listas de reproducción con ‘Lean On’ de Major Lazer, y al final esta se convirtió en la canción más escuchada en toda la historia de Spotify.
ENTER.CO: ¿Cuáles son los artistas colombianos con mayor éxito o acogida en Spotify?
RG: Han sido muchos, pero entre los Top 3 se encuentra J Balvin. El año pasado, la canción Ginza quedó de número uno en Europa, por encima de artistas como Coldplay y Justin Bieber.
A mi juicio, esto significó la gran entrada de la música latina al mundo anglosajón.
ENTER.CO: ¿Cómo conforman el grupo de curadores que arma las listas de reproducción?
RG: La mayor parte del equipo de curadores de Spotify está integrada por periodistas y DJs, pero no necesariamente tienen que ser DJs famosos. De hecho, en este momento estamos contratando, asi que si hay alguien que crea que cuenta con los conocimientos y la intuición para asesorar una lista de reproducción, pueden escribirnos a [email protected].
ENTER.CO: ¿Cómo percibes el crecimiento de Spotify en Colombia?
RG: Es uno de los países que más me sorprende, por la cantidad de talento y potencial que tiene. Cada día salen artistas nuevo que entran a las listas de reproducción en dos o tres semanas. Aunque en Colombia aún nos queda mucho trabajo por hacer, creo que es una plaza con mucha expectativa de crecimiento.
En países como México y Brasil -que son algunos de nuestros países más potentes- estamos creciendo a velocidades alarmantes. México por ejemplo es un país muy rico -musicalmente hablando- como lo es Colombia.
Imagen: Pixabay.
Que mala entrevista, parece un trabajo del colegio