La nube es una de esas palabras que se oyen en los corredores de las organizaciones. Y aunque recientemente ha cobrado más relevancia, la tecnología cloud lleva mucho tiempo en el mercado. Sin embargo, ahora, con los costos más bajos, las conexiones a internet más rápidas y las sinergías que se generan, tiene todo el sentido del mundo montar la infraestructura tecnológica de tu empresa en la nube.
¿Qué es la nube? En términos prácticos, la nube es un concepto que se genera cuando un proveedor le presta servicios de infraestructura tecnológica a un cliente. Por ejemplo, ENTER.CO necesita una serie de servidores para funcionar, pero es mucho más eficiente alquilar los servidores que comprar las máquinas y ponerlas directamente en nuestras oficinas. Hay muchas razones para contratar este servicio en vez de hacer una inversión de capital en equipos.
Primero, los negocios deben enfocarse en su fuerte. Como dicen, zapatero a sus zapatos. Volviendo a nuestro ejemplo, nosotros nos dedicamos a escribir y tratamos de invertir los recursos de la mejor manera para escribir mejor. Al poder contratar los servicios tecnológicos, nos podemos enfocar en las funciones críticas de nuestro negocio. Los proveedores externos tienen el conocimiento suficiente para suplir las necesidades de infraestructura de TI que ENTER.CO pueda tener.
Como otro beneficio, los proveedores de la nube siempre van a tener equipos de la más reciente generación. Si una compañía compra un servidor y lo monta en sus instalaciones, seguramente quedará obsoleto en un par de años. Por otro lado, los proveedores de cloud siempre tienen equipos de punta, ya que tienen que estar a la par de la competencia. Esto garantiza una calidad del servicio que difícilmente podrías replicar con una infraestructura propia sin invertir grandes cantidades de dinero.
Además de la última tecnología, la nube le da flexibilidad a los negocios en sus necesidades de TI. Digamos que están lanzando la última maravilla tecnológica en dos días. Acá en ENTER.CO le pedimos a nuestro proveedor de cloud que nos asigne más recursos para que la página no se caiga con el incremento en tráfico.
Lo mismo puede pasar en otro tipo de empresa. Digamos que un emprendedor montó un negocio y empezó a crecer rápidamente. Sí tiene un servidor dentro de su oficina, tiene que salir a comprar más máquinas para suplir toda la demanda. Esto cuesta mucho, en tiempo y en dinero. Al tener todo montado sobre la nube, podría simplemente ingresar a su panel de control y pedir más licencias de Office 365 y otro servidor virtual para los nuevos puestos de trabajo. También, si el negocio requiere más recursos tecnológicos, fácilmente puede aumentar su plan y contar con una máquina con mejores especificaciones.
La flexibilidad que ofrecen los servicios en la nube permite que el encargado de TI de una organización o de un negocio pueda ajustar los recursos de acuerdo a las necesidades. El ahorro que esto implica es importante. Con una solución interna, esto es imposible.
En el caso de Claro Cloud, la solución viene empaquetada con ocho diferentes servicios. En primer lugar están los servidores virtuales, el respaldo de estos mismos y centros de datos virtuales. También ofrece la posibilidad de tener una página web, así como licencias de Office 365 (el paquete de productividad que incluye Word, Excel y PowerPoint) y conferencias web entre empresas. Finalmente, ofrece una solución de seguridad informática para las empresas y un respaldo en línea para los datos más críticos de la organización.
Desde un punto de vista financiero, contratar un servicio en la nube es un gasto mensual, mientras que comprar servidores, adecuar el espacio y montar un centro de datos es un gasto de capital. Una inversión de capital impacta el flujo de caja de una empresa de manera más brusca que un gasto mensual. Ese es otro de los beneficios que ofrece un servicio como Claro Cloud. Simplemente se paga como cualquier otro servicio, con una factura mensual.
Todas estas razones deberían aclarar el panorama sobre la importante decisión a la hora de implementar servicios de tecnología. La nube se volvió un concepto revolucionario porque realmente cambió la forma de hacer negocios en las empresas modernas.
Imágenes: Claro.