Un informe global de ComScore, llamado Futuro Digital 2016, fue dado a conocer por estos días. Dicho informe recopila datos del comportamiento de los usuarios de internet en computadores, celulares inteligentes y tabletas en más de 40 países, y busca construir una imagen de las tendencias que dan forma al entorno digital.
Utilizando ejemplos de mercados fuera de los Estados Unidos como el Reino Unido, Cánada, Brasil o Japón, el documento también describe el consumo de medios en un mundo multiplataforma, y le otorga un marco de referencia a los dueños de medios y los anunciantes sobre cómo pueden sacar ventaja de los comportamientos de los usuarios en la era digital, actuando de forma global o local.
Una de las observaciones más dicientes del estudio de ComScore indica que en los 20 años transcurridos desde 1996, la proporción de usuarios de internet –fuera de los Estados Unidos– medidos por esta compañía ha aumentado del 34% al 89%. Así mismo, las gráficas muestran que más de tres cuartas partes de los usuarios de internet se encuentran en América del Norte y América Latina, con porcentajes de participación muy similares: 12% para Norteamércia y 10% para Latinoamérica.
A pesar del crecimiento explosivo de otras plataformas como los teléfonos inteligentes y las tabletas, la audiencia de escritorio sigue siendo una de las más estables. Específicamente en Latinoamérica, se ubica en el 11%.
No obstante, el tiempo invertido por los usuarios en el computador de escritorio se ha mantenido en gran medida plano en los últimos 12 meses, debido al impacto del móvil que es bastante importante y genera alzas en el total de minutos que las personas usan para navegar en internet. Para medir esto, el estudio tuvo en cuenta las audiencias de tres países (Brasil, Canadá y Reino Unido) y –por lo menos en Brasil– el porcentaje de usuarios que se encuentran conectados es bastante relevante: +283%, seguido de +134% en Canadá y +186% en el Reino Unido (el signo + indica que el porcentaje no se queda quieto y va en aumento).
La mayoría de los consumidores que usan el móvil lo hacen para complementar el escritorio. Pero, como lo vimos anteriormente, el móvil agrega grupos de personas incrementales que no estaban activas hace unos años en el escritorio. De los mercados seleccionados, España y Brasil demuestran especialmente que esto ya es un factor a tener en cuenta: 37% y 29% respectivamente.
Los otros dos países que acompañan a estos grandes de Iberoamérica son Japón (25%) y China (22%).
A nivel de consumo de medios, el informe evidencia que multiplataforma es la norma en Brasil, mientras que en países como Argentina predomina el uso del celular para estos fines, y en Canadá el computador. Ahora bien, si analizamos estos factores desde el punto de vista de la edad, notamos que los usuarios más jóvenes (18 a 25 años) son los que gastan más minutos promedio en dispositivos móviles.
Las temáticas de los contenidos que más observan los usuarios en Brasil en su computador, celular y tableta son el estado del Clima, mapas, noticias, servicios, gobierno y entretenimiento. Sin embargo, prefieren desarrollar tareas de orden administrativo en el computador.
Por otro lado –en términos globales– los usuarios más jóvenes (18-25 años) representan el grupo poblacional que más consume video en el computador. Estos se inclinan más por los videos de corta duración, pero son también los que demuestran menos tolerancia al contenido publicitario.
Las aplicaciones también tienen mucho que ver con el aumento en el tiempo que invierten las personas en sus dispositivos móviles, y su consumo cada vez se acerca más al de los sitios web de escritorio. En países como Brasil predomina el uso de WhatsApp, seguido de Google Play y YouTube, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido, el orden es Facebook, Facebook Messenger y YouTube.
A pesar de lo anterior, una de las conclusiones del estudio fue que el desafío sigue siendo hacer que los usuarios instalen nuevas aplicaciones, ya que el mercado está dominado por grandes marcas establecidas.
Imagen: Pexels.
Si el 12% está en USA y el 10% en LA… de dónde salen las otras dos cuartas partes que menciona el título?
Ana María, aunque te ves muy linda en esa foto, te veo grave en aritmética. Si efectivamente el 22% de los usuarios de internet están en América, entonces el 78% están afuera, con lo cual lo correcto sería decir: “Más de tres cuartas partes de usuarios de internet NO están en América” (tres cuartas partes de algo corresponden a su 75%). Para lo tuyo te recomiendo consultar cartillas del tipo: http://handbook.reuters.com/index.php?title=CAPITULO_2_-_MATEMATICA_PARA_PERIODISTAS.