Tener una empleada doméstica se volvió un proceso complicado en Colombia, debido a los costos, la normatividad vigente y la disponibilidad de personal capacitado. Por esto, cuando la tecnología facilita múltiples procesos de nuestra vida diaria, favoreciendo una reducción de tiempo y costos, agradecemos que exista internet, computadores, celulares inteligentes y aplicaciones móviles.
Si no que lo digan los usuarios de Tappsi, Waze, Domicilios.com o Rappi, que sin salir de su casa –o desde el carro– pueden transportarse, comer y hasta hacer mercado, sin que dichas obligaciones se conviertan en una pesadilla de tráfico y horas malgastadas.
Pues bien, ahora, a la par con estas aplicaciones tan usadas por todos está Symplifica, una herramienta tecnológica y app móvil que te permite contratar la empleada doméstica que realmente necesitas para poner tu casa en orden. Lo novedoso radica en que todo se puede hacer en línea, sin dejar de cumplir con los deberes y derechos de la ley de los empleadores y los empleados.
Con esta herramienta no necesitas ser un experto contador o abogado, ya que Symplifica está dispuesto a asesorarte y le apunta a personas naturales que son empleadores y requieren servicios de empleadas domésticas y niñeras, o incluso, de mayordomos y conductores.
Por un bajo costo mensual, que va desde 16.500 pesos si la empleada asiste solo una vez a la semana, hasta 29.500 pesos si la empleada trabaja cinco o más días de la semana –y la posibilidad de recibir un mes de prueba gratis– podrás contratar tu empleado ‘con todas las de la ley’ y evitar sanciones. Estos precios tienen IVA incluido.
¿Cómo surge la idea?
A Camilo Méndez, presidente de Symplifica, se le ocurrió esta idea precisamente cuando decidió contratar una empleada doméstica y notó que el proceso es más complejo de lo que la gente piensa. “El desconocimiento de la ley, la complejidad de los procesos y la falta de tiempo para dedicarle a esta labor, dio forma a esta idea que busca brindar la mejor solución a una problemática que ha generado inconformidades entre empleadores y trabajadores, e incluso demandas laborales con alarmantes pérdidas de dinero, ya que las consecuencias de no tener un empleado afiliado a seguridad social puede ser una multa de hasta de 300 millones de pesos, según el código sustantivo del trabajo”, comentó Méndez.
Lo anterior hizo que un grupo de desarrolladores uniera esfuerzos para crear una plataforma que le facilitara la vida a las partes, a la hora de gestionar correctamente un contrato en los términos que exige la ley, bajo los tiempos estipulados y con las tarifas que son.
Symplifica te guía en la generación de un contrato laboral acorde a tus necesidades, afilia a tus empleados a la seguridad social, calcula cuánto debes pagar a tus empleados y te permite pagar desde tu computador o celular la nómina y los aportes de los empleados, obteniendo –además – los comprobantes de pago para controlar la relación laboral. También guarda una carpeta digital con toda la documentación, y cuando la relación laboral termina, hace la liquidación correspondiente.
Para finalizar, ofrece un servicio de consultoría jurídica a precios preferenciales, a través de una alianza con Álvarez, Liévano y Laserna Abogados, expertos en derecho laboral.
No quebrantes la ley
Al parecer, el número de colombianos que contrata empleadas domésticas ‘ilegalmente’ es bastante alto. De acuerdo con Camilo Méndez, en Colombia hay más de 750.000 empleados domésticos de los cuales tan solo el 13 por ciento (es decir 99.600) aporta actualmente a caja de compensación, un derecho que adquirieron en 2013.
Estas cifras, soportadas en datos del Ministerio del Trabajo, nos dan un panorama claro –según Méndez– de la informalidad presente en la contratación del servicio doméstico en el país.
Los factores que inciden en que los empleadores incurran en la informalidad son el desconocimiento de la ley, su difícil aplicación, la complejidad presente en el proceso de afiliación a la seguridad social, el alto costo que tendrían que pagar por un ‘tercero’ como un contador que se encargue de hacer los trámites y las liquidaciones, y el costo de formalizar al empleado mediante el pago de prestaciones sociales.
Sin embargo, no se puede pasar por alto que el servicio doméstico en Colombia se encuentra protegido –incluso– por normas internacionales como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El país se acogió a este convenio a través de la Ley 1525 de 2012, y desde entonces ha buscado hacer más digno el trabajo doméstico en el país.
Por otro lado, la contratación de las empleadas domésticas se rige –como en el caso de todos los demás trabajadores- por el Código Sustantivo del Trabajo que incluye una normatividad particular:
-El decreto 2616 de 2013 que permite realizar aportes a la seguridad social para los trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, asegurando que ellos sean afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación, en proporción al número de días trabajados.
-El decreto 721 del 2013 que reglamenta el acceso a subsidio familiar de los empleados domésticos.
-En el 2016, salió la ley 1788 que le otorga a las empleadas domésticas, conductores y niñeras el beneficio de recibir prima.
Hasta el momento, esta plataforma ha ayudado a más de 200 hogares a formalizar la relación laboral con sus empleadas domésticas. Algunos de estos también han gestionado conductores y niñeras.
Hoy en día, el equipo de Symplifica está constituido por 20 personas que trabajan en diferentes áreas como desarrollo de producto, operaciones, ventas, servicio al cliente y mercadeo, y su aplicación móvil está disponible en App Store y en Google Play Store.
Una vez tu como empleador te has registrado en el sitio web, podrás recibir a través de la aplicación móvil notificaciones importantes relacionadas con el empleado, hacer pagos y firmar comprobantes.
Imagen: Pixabay.