Facebook aceptó dejar de recolectar datos de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido, como resultado de una investigación a la Oficina del Comisionado de la Información de ese país. La comisionada de información, Elizabeth Denham, dijo en un comunicado que junto a Facebook se acordó que la compañía ya no usará los datos de sus usuarios de WhatsApp para fines de publicidad o mejoras del producto, según informó The Financial Times.
En agosto de este año WhatsApp anunció que empezaría a compartir información con Facebook, que es dueña de la app de mensajería. La compañía dijo que usarían datos como números de celular y detalles de los dispositivos para la publicidad en Facebook. La red social dijo que de esa forma Facebook podría ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrar avisos más relevantes. Los usuarios de WhatsApp fueron notificados cuando cambiaron las políticas y se les dio un plazo de 30 días para elegir que sus datos no fueran usados por Facebook.
La comisionada de Reino Unido dijo que su oficina ha estado investigando el uso compartido de información entre las dos compañías desde hace ocho semanas. “Tenía preocupaciones de que los consumidores no estaban siendo protegidos adecuadamente, y es justo decir que las investigaciones que ha hecho mi equipo no han cambiado ese parecer. No creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhatsApp tenga un consentimiento válido de los usuarios para compartir la información”, según dice el comunicado. La comisionada dijo que si Facebook comienza a usar los datos obtenidos de Facebook sin un consentimiento válido podría enfrentar acciones legales de parte de la Oficina.
Reino Unido no es el único país que se ha enfrentado a la decisión de Facebook de extraer información de usuarios de WhatsApp. En Alemania, ya se ordenó a la red social detener el uso de datos de la app de chats, aunque Facebook apeló esa orden. En Europa, también Francia e Italia se han manifestado en contra de compartir los datos.
Facebook defiende su decisión de las críticas, y dice que necesita muy poca información de los usuarios. Jan Joum, director ejecutivo de WhatsApp y cofundador, dijo que la app no está dando mucha información de sus usuarios. Los chats siguen siendo cifrados punto a punto, y Facebook no sabe ni sus nombres o género.
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