El sector salud se ha convertido en un foco de desarrollo de aplicaciones y servicios tecnológicos que permiten mejorar las condiciones de prestación de servicios médicos.
En ENTER.CO ya les hemos hablado de cómo Colombia avanza en tecnología para la salud. En esta ocasión nos encontramos con un servicio móvil y de escritorio que quiere mejorar los tiempos de atención de ambulancias y médicos móviles que se mueven por las principales ciudades.
Se trata de Ambulance To Go, un software que permite monitorear la atención que recibe un usuario de una ambulancia desde el momento en el que el vehículo va en camino a atender al paciente, hasta que el mismo llega a la clínica o al punto de atención médica.
Ariel Moreno, quien trabajó más de dos años en el desarrollo de esta plataforma, asegura que a través de Ambulance to Go se pueden reducir los tiempos de espera de una ambulancia en más de 45 minutos. El servicio, que también va dirigido a visitadores médicos y enfermeros, identifica las rutas mediante geolocalización, lo cual permite que el personal médico reciba las indicaciones de las rutas más rápidas a través de la aplicación móvil.
Pero Ambulance to Go no solo se limita a garantizar que la ambulancia o el servicio médico lleguen a su destino más rápido. Este servicio permite almacenar digitalmente la historia médica de cada paciente. Así, cuando una ambulancia llega al punto de destino, ya conoce las condiciones médicas del paciente, el tratamiento que debe recibir y los equipos que serán necesarios para su atención, entre otros detalles.
Ambulance to Go está disponible para Android, iOS y web.
Según explica Ariel Moreno, estos elementos hacen que el paciente reciba una mejor atención durante el viaje, al tiempo que permiten que los profesionales médicos puedan enviar información relevante a la clínica para agilizar el proceso de ingreso del paciente.
Otra de las ventajas que ofrece un servicio como este es la de mantener informados a los familiares del paciente durante los traslados. Gracias a la información que los enfermeros o médicos almacenan en tiempo real en la plataforma, los familiares del usuario pueden recibir información como la ubicación de la ambulancia y el tratamiento que se está suministrando al paciente.
Finalmente, los operadores de ambulancias y servicios médicos móviles también perciben beneficios gracias al uso de este tipo de servicios, que en el caso de Ambulance to Go, puede ser replicado en cualquier ciudad de Colombia. “Una empresa de ambulancias puede, por ejemplo, saber cuántas solicitudes tiene programadas durante la semana o cuál ha sido la demanda de vehículos durante un periodo determinado de tiempo. Así, es posible llevar un control más estricto de los equipos médicos usados diariamente”, explica Moreno.
Imágenes: Ambulance to Go, wajakemek | rashdanothman (vía Flickr)