Así como hay películas que pueden inspirar y animar a los emprendedores, también hay libros que funcionan para motivar y dar ideas a las personas en busca de crear un nuevo negocio o hacer crecer uno existente. Desde novelas, hasta libros guía, estos son algunos libros que todo emprendedor debería leer.
1. ‘Creatividad S.A’ de Ed Catmull
Este libro te llevará de la mano del fundador y presidente de los estudio Disney-Pixar Studios. Es una guía para profesionales que deseen llevar a sus equipos a un nivel siempre superior. Se explora a fondo el mundo laboral de Pixar Animation. Es acerca de cómo se construyen ideas de negocios, pero principalmente es sobre la importancia de la creatividad. Puedes conseguirlo en algunas bibliotecas nacionales y para compras en línea aquí.
2. ‘De cero a uno’ de Blake Masters y Peter Thiel
Este libro, escrito por el cofundador de PayPal y Palantir, ayuda a los emprendedores a entender cómo se construyen compañías que creen en ideas novedosas. “En estos años, el patrón más poderoso que he constatado es que la gente de éxito encuentra el valor en lugares insospechados, y lo hace pensando en la empresa desde principios básicos, no fórmulas”, dice el autor Thiel. Lo consigues aquí.
3. ‘La semana laboral de 4 horas’ de Timothy Ferriss
Con esta obra aprenderás a cambiar el chip de la vida laboral como una especie de esclavitud. Es una guía para dejar la vida de salario atrás, y aprender a trabajar solo cuatro horas a la semana. Desde ayudantes virtuales hasta sitios web, te enseñará a renovar tus negocios o tu profesión. Compra en línea aquí.
4. ‘El manantial’ de Ayn Rand
Esta novela trata sobre un arquitecto que está dispuesto a enfrentarse a cientos de obstáculos para defender su libertad individual. La intención principal de este libro es plantar la fuerza de voluntad que se necesita para defender los ideal propios, que en este caso podrían ser nuestras ideas de negocios, o aprender a luchar contra las contrariedades. Lo puedes encontrar en algunos pdf, o lo puedes comprar en línea.
5. ‘Piense y hágase rico’ de Napoleón Hill
Este es un libro icónico de la autoayuda para negocios. Se conoce como un método útil para hacer dinero, y sus diez millones de copias vendidas lo demuestran. Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de Estados Unidos, quienes dieron secretos sobre el origen de sus fortunas, y la idea es que a partir de esas experiencias podamos aplicar ciertas estrategias a nuestros emprendimientos. Está en varios sitios en pdf.
6. ‘El libro negro del emprendedor’ de Fernando Trías de Bes
Con esta obra la idea es conocer la parte oscura, realista y cruda del emprendimiento. Es decir, todo lo que está detrás del telón de las historias de éxito de empresas nuevas. En el libro se explican todos los problemas a los que se enfrenta un emprendedor y los errores más comunes cuando se quiere crear un negocio propia. Entre esos errores está darle demasiada importancia a la idea tener socios equivocados y mezclar la vida laboral y personal. Consíguelo en línea.
7. ‘El arte de empezar’ de Guy Kawasaki
Guy Kawasaki es un emprendedor reconocido en todo el mundo, quien suele dar charlas motivadoras, y escribió este libro con ese fin. Las reseñas del mismo aseguran que es uno de esos libros que hilan desde el principio y que se leen rápido. No es una obra de consejos prácticos, sino que busca cambiar tu forma de pensar y aprender a obtener nuevas ideas, emprender, vender y conseguir un buen equipo que te apoye. Lo puedes comprar por aquí.
8. ‘El método Lean Startup’ de Eric Ries
Las startups son la novedad en negocios, y los modelos de startups están compilados en este libro para que cualquiera que tenga una idea de startup sepa cómo ejecutarla. El concepto es crear startups ágiles, cercanas a sus clientes y que funcionan con productos viables desde el principio. Disponible para compras en línea.Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.