Durante el CIO Summit 2016, en el cual participan más de 300 directores de TI de distintas entidades del Estado colombiano, el director de estándares y arquitectura TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Jorge Bejarano- dio a conocer detalles de un nuevo proyecto de gobierno electrónico liderado por esta cartera, y con el cual se beneficiarían cerca de 8 millones de víctimas de la violencia en Colombia.
El proyecto busca la interoperabilidad en tiempo real de un sistema de información unificado que facilite la gestión de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, dos entidades íntimamente relacionadas en los programas de reparación de víctimas de la violencia, que adelanta el gobierno nacional.
Por primera vez, será posible que funcionarios de ambas entidades recurran a un sistema integrado y compacto para encontrar información actualizada que les permita cotejar -en el menor tiempo posible- situaciones concretas de personas que han sido víctimas de violencia y están reclamando una tierra. Con este adelanto tecnológico, no solo se estarían evitando casos de fraude, sino que también se podría brindar un mejor servicio a la población afectada por grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con Bejarano, “Colombia tiene una institucionalidad única con leyes únicas, generada por la situación de orden público del país. Cuando una víctima se presenta a la Unidad de Restitución de Tierras para solicitar la devolución de su tierra, diversas entidades deben validar esta exigencia, no solo la Unidad de Restitución de Tierras, también la Unidad de Víctimas, el Instituto Agustín Codazzi, entre otras. Con este proyecto, facilitaremos los flujos de información que se necesitan para brindarle una atención más eficiente y eficaz a las víctimas de la violencia”.
Debido a que la información manejada por esta herramienta implicará el manejo de datos sensibles, el primer desafío que deberá sobrepasar el proyecto es la gestión de la información bajo altos estándares de seguridad, que garanticen la confiabilidad del sistema. El segundo desafío será lograr la operación en tiempo real del sistema, “ya que solo así se optimizarán realmente los mecanismos de atención a las víctimas y se evidenciaría el rol de las tecnologías para la paz”, añadió Bejarano.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales como la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, y durante este mes realizará una prueba piloto con 18 entidades que inciden en los procesos de reparación. Se espera que los resultados de esta prueba estén listos en el primer trimestre del 2017, para poder llevar a cabo la implementación. En la etapa de posconflicto que se avecina, el sistema también beneficiaría a los reintegrados del conflicto.
En la mañana de hoy, Jorge Bejarano recibió una distinción de parte de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), por su esfuerzo por fortalecer políticas relacionadas con el uso de las tecnologías en el sector público.
Imagen: Ministerio TIC Colombia, Angelo Petrozza (Vía Flickr).
El pueblo colombiano voto NO a unos acuerdos que solo proponen impunidad total y estrafalarios beneficios para los narcoterroristas, y esa votacion debe respetarse, lo que debe haber es respeto por la voz del pueblo y por la democracia, conceptos que corruptos y traidores como Santos y los narcoterroristas de las FARC al parecer jamas entenderan.