Es una decisión que define tu juego: ¿con qué pokémon debo empezar? Desde ‘Pokémon Blue y Red’ todos nos hemos preguntado cuál es la mejor criatura para empezar nuestra aventura de turno. Es una de las decisiones más difíciles del juego y en los nuevos ‘Moon’ y ‘Sun’ no es la excepción. ¿Empezar con Rowlet (planta), Popplio (agua) o Litten (fuego)? Te ayudaremos a decidir no solo con sus estadísticas y ataques, también analizando qué desventajas tendrás en las primeras islas del juego.
¿Qué dicen los números?
La base de datos de Bulbapedia (la Wiki más grande de Pokémon) ya tiene las estadísticas de cada pokémon: salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad. Entre los pokémon iniciales Rowlet gana en salud y defensa, por lo cual puede resistir más en batalla, especialmente contra criaturas que lo ataquen de forma física. Popplio es el maestro en ataque especial y defensa especial, así que los ataques especiales (generalmente a distancia y que no incluyen golpes físicos) serán su fortaleza.
Por su parte, Litten es el más veloz y tiene el ataque más alto, entendible dado que el pokémon evoluciona para centrarse en ataques físicos. Esta tendencia de ventajas se repite en las evoluciones. Así que tu decisión aquí recae en tu tipo de juego. Rowlet si necesitas un pokémon que resista en batalla, Litten si tu modo de juego te exige atacar rápido o Popplio si buscas tener una ventaja con los ataques especiales.
Según el juego
Ahora que conoces cada una de las ventajas de los iniciales y tienes claro tu forma de juego, es hora de comparar el tipo de cada pokémon (planta, fuego y agua) con los retos de la primera mitad del juego. ¿Por qué solo con la primera mitad? Luego de superarla, seguramente ya tendrás tu pokémon en un nivel alto, estará en su última evolución y tu equipo poseerá otros compañeros de buen nivel, así que podrás defenderte tranquilamente. En cambio, en la primera mitad aún estás definiendo tu equipo y tu pokémon inicial podría verse en problemas contra situaciones que lo ponen en desventaja por su tipo.Las situaciones las definiremos como las pruebas (que llegan a reemplazar los gimnasios). La primera prueba envuelve pokémon de tipo normal y oscuro, así que cualquiera de tus elecciones funciona. Popplio podría tener algo de ventaja si ha desarrollado ataques de hada para ese momento. La primera pelea contra un jefe de isla incluye pokémon tipo lucha. Ninguno de los iniciales tiene desventajas o ventajas significativas en este punto, a menos que –de nuevo– Popplio haya aprendido ataques de tipo hada. En la segunda isla las cosas cambian: la primera prueba incluye pokémon de agua, la segunda de fuego y la tercera de planta. Cómo verán, está balanceado, y por lo tanto, cual sea el pokémon que elijas, en algún punto tendrá una ventaja y una desventaja. El tercer reto que incluye pokémon de planta, también incluye pokémon tipo bicho, así que Rowlet podría tener problemas si –en ese punto– no tiene ataques voladores. Finalmente, el jefe de la segunda isla es de tipo roca. Aquí el único en desventaja sería Litten. Basándonos en esa información, según los retos y jefes de isla, Litten (fuego) sería el pokémon que más desventajas suma. Popplio y Rowlet quedarían en empate, pero dependiendo de sus ataques aprendidos, Popplio podría tener la ventaja en el mejor de los escenarios. ¿Qué pokémon inicial elegiste (o elegirás)?Imágenes: Nintendo.
La verdad no le encontre mucha dificultad a los jefes del juego, y eso que mi pokemon inicial fue Litten, al ir avanzando en el juego fui sacandole ventaja al tipo siniestro que viene en la evolucion final, y tambien aprovechando que puede aprender movimientos tipo roca, y a la vez capturando pokemons que en cierta parte sirvieran de apoyo como Mimikyu, pikipek, pikachu, makuita y grubin, que fue mi equipo inicial, y teniendo a magikarp en el centro pokemon para que evolucionara a girados y cambiarlo por makuita.