Huawei anunció su llegada a Medellín a través del centro de innovación Ruta N. La compañía china estará desarrollando proyectos de tecnologías pensadas para hacer de Medellín una ciudad inteligente.
El presidente de Huawei para Colombia, Xiong Yihui nos contó sobre las nuevas oficinas que tendrá la compañía en Medellín, y considera que esta decisión representa “mucho compromiso de parte de Huawei, no solo para expandir los negocios en el país, sino también para dedicarse más a traer nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo de las ciudades”. Además, al entrar a Ruta N, Huawei espera tener las conexiones de innovación que aporta el centro para que sus tecnologías aporten de la manera más adecuada según las necesidades de la ciudad.
Las soluciones para ciudad inteligente que Huawei desarrollará en Medellín se dividen en tres aspectos: conectividad, hogares inteligentes y ciudades seguras. Yuhui explicó que la conectividad es el factor más importante, y es por eso que Huawei seguirá dedicando esfuerzos al desarrollo de conexiones 5G. Sin embargo, Yihui dice que la tecnología 5G requiere aún más tiempo, y por eso mientras se harán todas las labores para establecer sistemas de conectividad que sean capaces de soportar todas las actividades que requerimos.
En cuanto a los hogares inteligentes, la compañía espera hacer de los hogares un ‘hub’ de interacciones conectadas entre sí. Yuhui nos contó que el servicio clave para el futuro es el video y por lo tanto también lo será para el hogar. Por eso los hogares inteligentes tendrán todas sus interacciones a través de video. Aunque esas tecnologías ya existen, el reto es implementarlas en los hogares colombianos.
Y las ciudades seguras, que son sistemas de vigilancia y unificación de departamentos, se esperan implementar en Colombia gracias a los casos de éxito en los demás países en que la compañía los ha aplicado.
Yijui cree que un punto clave de su llegada a Medellín dentro de Ruta N es “compartir nuestra experiencia global, ya que estamos en 170 países. Y lo importante es que esos países están en diferentes etapas de maduración económica. Así que lo que Huawei puede hacer es compartir su visión global para crear una ciudad inteligente y usar las conexiones locales de Ruta N”.
Por su parte, Iván Herrera, vicepresidente de soluciones de Huawei, explicó que es importante entender que hacer ciudades inteligentes no se trata de solo ponerle tecnología a las ciudades, sino que es un concepto más amplio: “pensamos en el concepto de cómo hacer para que los ciudadanos tengan la información de manera disponible, de manera eficiente, para que ellos puedan actuar de manera eficiente. La tecnología no es inteligente por sí misma”.
Adicionalmente, Yuhui espera que Huawei pueda también expandir las experiencias de la compañía más allá de las telecomunicaciones, y ofrecerlas a través de servicios como computación en la nube, a otros sectores como retail, manufacturas e industrias. La idea es que “ellos ejecuten sus negocios de una forma más eficiente, para que se enfoquen en sus negocios principales en lugar de gastar sus recursos en labores de tecnología”, dijo Yuhui.
Herrera nos contó que las tecnologías que Huawei implementará estarán estrechamente relacionadas con tres tendencias actuales: la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Pero para esas tecnologías aún requerimos de mucha más cobertura de conexión en el país. Esa es una tarea que Herrera considera se puede seguir desarrollando junto al Ministerio TIC.
Imágenes: ENTER.CO y Pixabay.