En 2009 Google lanzó una app llamada Latitude, que permitía enviar tu ubicación a tus amigos en casos de emergencias, pero la descontinuó en 2013 y desde entonces no se hizo en realidad un reemplazo para la aplicación. Hoy Google lanzó Trusted Contacts, que trae de nuevo esa función para que te puedas comunicar y ubicar a tus seres queridos en casos de emergencias.
Trusted Contacts, disponible ya para Android, te permite agregar a personas con las que quieres compartir tus movimientos, ya sea tu ubicación GPS o si estás en línea. Durante una crisis, esas personas que elegiste pueden solicitar tu estatus para saber si estás seguro, y puedes responder con tu ubicación para hacerles saber que estás bien (también puedes rechazar la solicitud). Si no respondes en cinco minutos, la app automáticamente envía tu ubicación al contacto, o tu última ubicación registrada, si tu celular no tiene conexión.
La app también se puede usar como ‘compañero virtual’: puedes compartir tu recorrido con un amigo para que sepa que has llegado a tu destino. Cuando llegues a la ubicación deseada presionas el botón en la parte superior de la pantalla o en la pantalla bloqueada, para detener la función.
The Verge explica que aunque Trusted Contacts está diseñado para ser una app de seguridad personal, también se puede prestar para usos incorrectos. Por ejemplo, parejas celosas, cónyuges abusivos o amigos ‘fisgones’ pueden estar ‘espiando’ lo que haces en el día, si permites que la app se ejecute siempre. Así que es bastante recomendable elegir cuidadosamente quiénes tendrán registro de tu ubicación.
Imágenes: Google.