Netflix se está convirtiendo en un rival cada vez más fuerte para los operadores de TV por suscripción. Aunque estos ya tienen sus propios servicios en línea, Netflix se ha embarcado en una carrera por superarlos con características muy apetecibles para sus casi 90 millones de usuarios.
Una de sus armas es el contenido original. Netflix invirtió 5 mil millones de dólares en el 2016 en contenido: produjo 600 horas de contenido original solo este año. Y en el 2017 la inversión subirá a 6 mil millones de dólares (solo ESPN invierte más en esa área). No todas las series originales de Netflix son igual de buenas, pero hay varias de gran popularidad, como House of Cards, Orange is the New Black, Bloodline, Better Call Saul y The Crown.
Y Netflix no solo tiene buen contenido, sino que lo pone a disposición fácilmente. Hace poco nos suscribimos al paquete premium de canales de Fox para poder ver en Internet series que queríamos evaluar para el artículo central de diciembre en la revista ENTER.CO. Pero descubrimos que el servicio en línea de Fox no permite ver desde la primera temporada varias series que pensábamos recomendar, como El Exorcista y The Strain. En Netflix todas las series se pueden ver desde la primera temporada (aunque la desventaja es que la última suele demorarse en llegar).
Además de contenido, Netflix también está sumando mejoras tecnológicas, aunque estas han subido el precio del servicio. Desde hace unas semanas, Netflix ofrece un plan más costoso que permite usar la cuenta en cuatro dispositivos al mismo tiempo y ver películas en resolución 4K (Ultra HD, o sea 3.840 por 2.160 píxeles). Muchas personas cuentan hoy en día con televisores 4K, pero no tenían contenido disponible en esa resolución (para poder aprovechar esta opción de Netflix, se requiere una conexión a Internet de más de 16 Mbps de velocidad).
Netflix invirtió 5 mil millones de dólares en el 2016 en contenido: produjo 600 horas de contenido original solo este año.
En nuestro caso, la actualización a ese plan dejó la cuota mensual en 29 mil pesos, casi el doble de lo que pagábamos hace un año (Netflix había aumentado los precios del servicio hace unos meses en todo el mundo). La ventaja que tenía Netflix es que su servicio era tan barato que contaba con un margen para subir el precio antes de que uno sintiera que están cobrando demasiado (margen que, en nuestra opinión, ya se agotó).
La otra gran novedad se produjo a finales de noviembre: ahora es posible descargar las películas y series para verlas fuera de línea, o sea sin conexión a Internet, en dispositivos basados en iOS y Android (a través de la app de Netflix). Eso significa que ahora usted puede bajar varias horas de contenido y reproducirlas durante un vuelo o en el sitio en donde va a acampar. Además, quienes no cuentan con conexiones rápidas pueden descargar el contenido cuando tienen acceso a una conexión Wi-Fi de buena velocidad para luego disfrutarlo fuera de línea.
En una conexión de 10 Mbps, bajar un capítulo de una serie (de 50 minutos) toma unos tres minutos, y este ocupa cerca de 210 MB; una temporada completa, de 10 capítulos, ocupa poco más de 2 GB. Por su parte, una película de cine de casi dos horas tarda unos 7 minutos en descargarse y ocupa casi 500 MB. No es poco, pero los tablets modernos, en donde presumimos que usa la app de Netflix, tienen buena capacidad (por ejemplo, ya hay iPads de hasta 250 GB).
No todo el contenido se puede bajar, pero la variedad es amplia. Entre las series disponibles están varias de las que recomendamos en nuestro artículo central de diciembre, como Stranger Things, The Crown, The Affair, Shooter, Marcella, Black Mirror, Marco Polo, Outlander y Billions, además de otras series muy populares, como House of Cards, Narcos, The Good Wife, Breaking Bad, Mad Men, Downton Abbey, Bloodline y Better Call Saul.
Y entre las películas de cine encuentra varias joyas, entre ellas ‘Los otros’, ‘Regreso al futuro’, ‘Pulp Fiction’, ‘La lista de Schindler’, ‘Taxi Driver’, ‘Bastardos sin gloria’, ‘Trainspotting’, ‘Leon, the Professional’ y ‘Vértigo’.
El usuario sabe qué contenido puede bajar porque al lado derecho de la película o del episodio aparece una flecha que apunta hacia abajo. Otra opción es abrir el menú del lado superior izquierdo de la app y seleccionar Available for Download. Todo el contenido descargado se ve en la sección My Downloads, a la que se accede desde el mismo menú.
Hay que aclarar que el contenido descargado expira, aunque el sistema es flexible. Las series de Netflix, como Stranger Things, nunca nos han mostrado una fecha de expiración. Pero las que no pertenecen a Netflix sí. Por ejemplo, al reproducir por primera vez cada capítulo de Mad Men, aparece un aviso anunciando que este expirará en 48 horas. No obstante, basta con conectarse de nuevo a Internet y las fechas de expiración desaparecen. O sea que podrá mantener vigente el contenido en sus dispositivos siempre y cuando se conecte de vez en cuando a Netflix.
Imágenes: iStock y ENTER.CO
Tenia entendido que no deja bajar temporadas completas y lo otro malo es el peso…así se varié la calidad en que se baja sigue siendo pesado para usuarios como yo, con una memoria apenas de 16Gb, que vienen a ser como 11Gb para el usuario 🙁
Pdta: Hay un error en el ultimo parrafo.
no se pueden bajar temporadas completas con una sola descarga, toca hacerlos capitulo por capitulo