La última semana de noviembre Fedesoft, en el marco de los premios Ingenio 2016, destacó las iniciativas tecnológicas colombianas que tenían potencial para generar un cambio positivo en el país. Una de las aplicaciones que recibió este galardón fue el Mapa Regional de Oportunidades (Maro), una herramienta de información que identifica el potencial de los diferentes mercados en los departamentos en el país.
Maro es una iniciativa del Ministerio de Comercio e Industria (Mincomercio) y el Programa de Transformación Productiva (PTP), abierta a empresarios, gremios, entidades del estado, estudiantes y en general a la población de Colombia, para que tengan acceso a los datos e información sobre los diferentes sectores con mercados potenciales en el país.
Desde el 2015 se ha puesto en marcha y el PTP espera que su alcance no se limite solo en estudiar los potenciales mercados dentro del país, sino en la posibilidad de encontrar sectores no explotados que puedan ampliar la oferta de bienes y servicios a exportar.
La aplicación fue desarrollada por la empresa colombiana Domoti, quien ya está trabajando en una segunda versión de la misma. “La construcción de Maro tomó aproximadamente ocho meses, en los que se trabajó el concepto de la mano del PTP”, afirma Daniel Jimenez, fundador y ejecutivo de Domoti.
Maro muestra al usuario los principales bienes y servicios de cada departamento y las oportunidades de desarrollo que tiene. Además, permite comparar las estadísticas de los diversos mercados en cada zona. Esta información se obtuvo de entidades del Estado como el PTP, MinComercio, Innpulsa, y ProColombia, así como de planes de desarrollo y productividad de los departamentos.
“Las empresas colombianas tienen muy buen posicionamiento internacional como proveedoras de servicios. Creemos en el talento nacional y por esto también lo promovemos y apoyamos para elevar su nivel de competitividad y que así puedan llegar a más mercados”, comenta Claudia Bedoya, gerente del PTP.
Para Bedoya, Maro tendrá un papel importante en la Política de Desarrollo Productivo, en la apuesta por definir y ordenar las apuestas productivas del país: “para el sector comercio es fundamental que las empresas y entidades de las regiones conozcan cómo se comporta su oferta exportable en los mercados internacionales y en dónde tienen oportunidades de crecimiento”.
Esta aplicación no es el primer logro que ha conseguido Domoti. Desde su fundación en el 2010 se ha caracterizado por llevar sus productos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al exterior, teniendo relaciones comerciales con países como España, Canadá, Chile y México. Entre sus clientes se destacan grandes marcas como Moviecity Play, Renault, Samsung, BlackBerry y Nokia.
“El potencial del mercado colombiano está. No es complicado exportar, porque cuando tienes un muy buen producto lo puedes mostrar en los diferentes eventos, convenciones y foros que se celebran en otros países. Lo que hay que buscar son los escenarios”, cree Jimenez.
Imágen: Istock