Por: Juan David BoteroMywater-Flint
es una aplicación creada inicialmente para ayudar a los gobiernos y las comunidades a manejar las crisis del agua que se puedan presentar en las ciudades. Esta aplicación fue desarrollada por Mark Allison y Jake Abernethy, investigadores de informática de la Universidad de Michigan y fundada por Google.org.
Según un comunicado de la universidad, la aplicación se está probando en la ciudad de Flint (Michigan) y permite descubrir los puntos de la línea del acueducto que han tenido cambios recientes. Además, se puede observar dónde se están realizando trabajos en esas líneas en tiempo real. También localiza los centros de distribución de agua y de filtros de la misma que hay en la ciudad y determina la probabilidad de que este recurso, en un hogar u otro, este contaminado.
Adicionalmente reúne datos de agencias públicas estatales, organizaciones sin ánimo de lucro y otras instituciones, información con la que se quiere brindar al usuario toda la información posible para que conozca la situación de su hogar y de su ciudad. Por tal razón, la aplicación hace algo importante por los residentes pues, según Abernethy, ”uno de los factores impulsores de esta crisis ha sido la confianza… con estas herramientas puedes ver lo que se está haciendo. Hemos aumentado la transparencia”.
Esta aplicación también busca que los ciudadanos se motiven a realizar un test del agua en sus casas y en los lugares que frecuentan para que entiendan la importancia del cuidado de este recurso. Esto provee a las autoridades de Flint y a otras organizaciones, una base de datos muy valiosa. ”Proporcionar a la comunidad más información sobre su agua, es un paso crítico para ayudar a la recuperación de este recurso”, aseguró Mike Miller, director de Google en Michigan.
Google.org realizó una donación de 150.000 dólares para fundar el proyecto Mywater-Flint. Ingenieros, diseñadores y estrategas de la misma empresa se ofrecieron voluntariamente para brindarles consultoría a los estudiantes de la Universidad de Michigan en sus áreas de experiencia, con el objetivo de desarrollar la aplicación de la mejor manera. Además, Miller expresó la alegría de hacer parte de este proyecto tan visionario. ”Google está contento de poder ayudar a la universidad a desarrollar la aplicación y el sitio web de Mywater-Flint con fondos y soportes de nuestra empresa”, aseguró el director.
Imagen: Mywater-Flint, Thank you for visiting my page’s photostream